A las mujeres le atraen los "chicos malos"

Te pasa todo el tiempo: sales a compartir con tus amigas e invariablemente terminas sintiéndote atraída como un imán por el chico más rudo del grupo, el que tiene porte de chico malo.
Con el tiempo, sobre todo, cuando empiezan a aparecer los problemas de pareja por haber escogido a quien no te convenía, surge la pregunta obligada, ¿por qué te atraen los chicos malos?
5 consideraciones para disfrutar la soltería

No es la primera vez que te pasa, por lo que sabías que la probabilidad de que te fuera mal era clara como un sol de verano, pero con todo y eso, la atracción fue mayor que la razón.
Antes de todo, ¿qué es ser un chico malo?
Según la psicóloga Jacqueline Rosado, ser un chico malo, raro o tener rasgos patológicos extremos podría definirse como una persona que tiene rasgos o patrones de comportamiento asociados con ser muy impulsivo, rígido, neurótico o compulsivo.
Sin embargo, estos rasgos ayudan a tener más relaciones sentimentales, ya que según un estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, España, este tipo de rasgos “no son enfermedades, sino estrategias evaluativas ventajosas.
El ciclo de una relación romántica

“Así, ser impulsivo, temerario o antisocial no es una enfermedad; son rasgos que atraen a algunas personas del sexo opuesto. A esto se le puede añadir la intervención de factores importantes al momento de la selección: el nivel de madurez de la mujer, su inteligencia, la situación económica, la selección natural sexual y sus destrezas psicosexuales”, expresó.
Asimismo, un estudio realizado con 200 estudiantes en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, confirmó que los alumnos con más éxito entre las féminas eran los más extrovertidos, inestables, con rasgos narcisistas, incluso, un poco desagradables.
De igual forma, otro estudio realizado por la Universidad de Bradley, en Illinois, en el que participaron 35,000 personas de 57 países, llegó al mismo resultado. Los hombres catalogados como los más atractivos eran los “menos buenos”, los que tenían más defectos en la personalidad.
Hábitos de parejas saludables

La psicóloga Gayle Brewer, de la Universidad de Lancashire, quien participó en el estudio, afirmó que los “malos” atraían a las féminas hacia relaciones inestables y pasionales, pero este éxito era a corto plazo, ya que al final, para relaciones duraderas y estables, las mujeres sin problemas psicológicos escogían a los buenos”.
Causa y efecto
Cuestionada sobre si se trata de una elección sexual o emocional, Rosado manifestó que “desde mi punto de vista, y aunque debatible, se trata de una elección emocional más que sexual”.
Señaló que a nivel inconsciente la mujer busca protección, “siente la necesidad de buscar a esa persona que pueda cuidarla y a su vez se sepa defender bien ante la vida. La falta de autoestima puede ser otro factor a considerar al elegir, pensando que eso es lo que se merece”.
Pero esto tiene sus consecuencias: “Si tus necesidades emocionales están distorsionadas o disfuncionales, así será tu elección. Por ende, las consecuencias estarán relacionadas con sus decisiones. Causa y efecto”, dijo la psicóloga.
Reaviva la llama del amor

¿Relaciones estables?
De acuerdo con Rosado, las relaciones que se eligen sobre una base emocional evalúan la madurez, compatibilidad, nivel de responsabilidad social y compromiso con la pareja.
No considerar estos elementos podrían destinarla al fracaso y a una posible disfunción. A su vez, esto podría causar un desequilibrio a nivel psicológico peor del que lo hizo escoger a una persona no adecuada. No obstante, algunas parejas triunfan porque maduran en el proceso, advirtió.
Un buen partido
A la hora de buscar pareja, no solo es importante el aspecto físico o su actitud rebelde, sino su capacidad para dar y recibir emociones positivas en la relación, y su nivel de compromiso y responsabilidad. Deben estar presentes la estabilidad emocional y seguridad en sí mismos.
El respeto al género femenino debe ser un aspecto a considerar, sin obviar el romanticismo y la caballerosidad, destacó la psicóloga.
El patrón de elegir a un chico rudo se puede cambiar cuando la chica comienza a autoevaluarse y fortalece su autoestima. “Esto la hará sentirse segura de sí misma y podrá escoger a aquella persona que la valore como ella es o se valora a sí misma”.