El 4 de julio de 2012, fue un día de calor abrasador en Star City, Virginia Occidental, apenas un preludio de lo que sería el mes más cálido de ese año. Mientras algunos escapaban del calor viendo a El Hombre Araña o Magic Mike en la fresca oscuridad que proporcionaban las salas de cine del cercano Morgantown Mall o nadando en el río Monongahela, Skylar Neese, de 16 años, se encontraba aburrida y abatida en el apartamento de sus padres.
![]() |
De izquierda a derecha; Shelia Eddy, Skylar Neese y Rachel Shoaf |
Rachel era la tercera integrante del grupo de amigas inseparables. Según Shelia, ella y Rachel habían recogido a Skylar alrededor de las 11:00 pm pero volvieron en menos de una hora, antes de la medianoche, y habían dejado a Skylar cerca de su casa al final de la calle.
Dave y Mary comenzaron a sentir angustia. Aparentemente nadie sabía dónde estaba Skylar. Ninguna persona quería pensar que algo malo le había ocurrido a la dulce hija de los Neese y sin embargo, todos los que la amaban comenzaban a ser presas de esa angustiosa sensación de peligro que se aproxima.
Shelia, nacida el 29 de septiembre de 1995, también era hija única, de Tara y Greg Eddy. A pesar de que Shelia vivía en Blacksville, a treinta kilómetros al oeste de Morgantown, las dos chicas se hicieron amigas de inmediato.
![]() |
Shelia era tan salvaje como las Montañas Apalaches a su alrededor. Por su incuestionable belleza, carisma y posición social, tuvo éxito y se convirtió en una estudiante muy popular. Algunos estudiantes han sugerido que Shelia usaba su sexualidad para aumentar su popularidad en este nuevo entorno, habiendo dejado a la mayoría de sus amigos en Blacksville. Lo cierto es que era más querida y venerada entre los chicos que entre las chicas, y el sentimiento era mutuo.
Shelia no fue la única que se aproximó a Morgantown: poco tiempo después de que Skylar terminara su primer año en la secundaria, su familia se mudó de Stonepath Townhouses en Cheat Lake a Star City, una pequeña ciudad ubicada entre Morgantown y el río Monongahela.
En University High, Shelia y Skylar conocieron a la pelirroja Rachel Shoaf, la típica estudiante talentosa con sueños de alcanzar la fama como actriz y/o cantante. Al igual que Skylar y Shelia, ella también era hija única y, al igual que Shelia, sus padres también se habían divorciado.
Rachel era muy religiosa, participaba con entusiasmo en las actividades de la Young Life y asistió a la escuela católica St. Francis antes de acudir a University High. Las tres chicas comenzaron a salir juntas y meterse en problemas; beber, fumar, llegar tarde a casa, etc.
Y Shelia, a veces rubia, a veces pelirroja, siempre bromeando, carismática, sexy, el tipo de belleza que se veía saludando sobre un carro en un desfile de una pequeña ciudad. Vivían en diferentes suburbios de Morgantown, pero habitaban juntas virtualmente en el ámbito digital.
Pasaban sus vidas despiertas publicando, enviando mensajes de texto, twitteando, retwitteando, teniendo conversaciones enteras en 140 caracteres y emoticones. Como Skylar tuiteó el 4 de abril de 2012: «a twitter parece gustarle, tragarme, a veces».
Al ver a Skylar subir al asiento trasero durante los últimos segundos de las imágenes recuperadas de la cámara de seguridad del edificio de apartamentos, uno siente el impulso de llamarla, ¡No! ¡No vayas! Pero la puerta se cierra, el auto se aleja, y ella se va.
«La actitud de Shelia era tan desagradable. Pensé: si fuera mi mejor amiga la que estuviera desaparecida, no me quedaría sentada en casa pasando el rato con mis amigas divirtiéndome. Estaría gritando y buscándola. Shelia estaba desprovista de emoción, a menos que hicieras preguntas que no quisiera responder. Entonces se deshacía en las lágrimas».
Ella estaba encerrada en la habitación con ellas y tenía miedo de irse, porque Patricia [la madre de Rachel] descubriría que habían robado su licor. Así que Skylar tuvo que sentarse allí, mirándolas besarse, porque no quería que las descuebrieran.
«Honestamente, nunca me gustó Shelia, ella era muy controladora, siempre la abeja reina, como, 'Inclínate ante mí'. Pero Rachel era como Skylar, las amaba a las dos». Le dije a Rachel: «Si sabes algo, será mejor que avises a la policía, porque lo van a descubrir. No es un juego».
La identificación definitiva del vehículo la hizo posible una cinta de vigilancia de una tienda que mostraba una imagen clara del auto de Shelia dirigiéndose hacia el oeste, hacia la ciudad rural de Blacksville, Virginia Occidental, cuando las chicas habían declarado que se dirigían en la dirección contraria». Otra mentira de las chicas que quedaba indiscutiblemente expuesta.
A medida que avanzaba la investigación durante el otoño, el consenso entre todas las ramas de la policía local, policías estatales y el FBI era que Rachel y Shelia sabían más de lo que estaban diciendo. Las autoridades lograron determinar la ubicación de las chicas a través de los registros de las compañías telefónicas que mostraban el momento en el que los teléfonos de las adolescentes se conectaron a una torre telefónica cerca de Blacksville: una desde el teléfono de Rachel y otra desde el de Shelia, ambas después de las 4 am del 6 de julio. Prueba incontestable de que las chicas habían estado mintiéndole a la policía acerca de su ubicación durante esa noche.
El agente especial del FBI Morgan Spurlock recuerda las señales no verbales de Rachel: «jugaba con su cabello, haciendo clic en el botón de un bolígrafo o dibujando sobre la mesa con el dedo mientras estábamos tratando de hablar con ella». Shelia, por otro lado, «tenía una gran postura, con las manos cruzadas sobre la mesa, te miraba a los ojos y hablaba con naturalidad.
Quería saber qué pensábamos». Se disculpaba por cambiar su historia tantas veces. Utilizaba excusas, como, «Era tarde», o «No estaba haciendo un seguimiento de la hora». Shelia trataba de poner de relieve su percepción de los acontecimientos. El detective diría; «A veces no vemos eso ni siquiera en criminales veteranos».
No está claro por qué Shelia había cambiado su historia original, pero es probable que se haya debido a que Shelia sospechaba que las autoridades habían descubierto que les mintió acerca de su ubicación la noche de la desaparición de Skylar. Crissy luego llamó a Shelia, que estaba con Rachel, para asegurarles también que todo estaba bien; pero lo que Tara había dicho sobre Brave la había dejado confundida.
Sin embargo aún contaban con varios amigos que se mantenían ferozmente leales hasta ese momento. Daniel Hovatter, un viejo amigo de Skylar que también era su compañero de trabajo en Wendy's, era muy incisivo y no paraba de interpelar y acusar a Rachel, que estaba en la misma clase de teatro.
Para mediados de diciembre la policía les informó a las chicas que serían sometidas a una prueba con el polígrafo. Shelia tomó la prueba de polígrafo primero y estaba segura de que la había pasado satisfactoriamente. «Era arrogante. Creía poder vencerla», dice Colebank.
Luego Tara le dijo: 'Me gustaría que dejaras de molestar a mi hija. Estás haciendo de su vida un infierno'. A lo que la oficial le respondió; «Me alegro de que la estemos haciendo miserable porque está mintiendo». Tara se enojó y Colebank la llamó «puta herramienta». Colebank fue expulsada del caso.

La publicación fue retirada a petición de las autoridades. Pero para entonces había sido compartida ad infinitum. No le faltaba razón a Mary. Después de todo, si Skylar había sido víctima de un accidente, ¿por qué no presentarse cuando a ambas chicas se les había ofrecido inmunidad completa?.
El 28 de diciembre, el condado de Monongalia recibió una llamada al 911; «Tengo un problema con mi hija de 16 años. No puedo controlarla más. Nos pega, grita, corre por el vecindario», era Patricia Shoaf. En el fondo, se oye a Rachel llorando y diciendo cosas pero no se entiende qué. Patricia le dice a Rachel: «Dame el teléfono» a lo que ella responde «¡No! ¡No! Esto se acabó. ¡Esto se acabó!» Y luego Patricia a la operadora: «Mi marido está tratando de contenerla. Por favor, dense prisa».
La casa de Rusty había sido un santuario de paz para Rachel, ya que le permitía descansar de la atosigante y estricta disciplina de su madre con quien a menudo peleaba violentamente. Los temperamentos de Rachel y Patricia eran incompatibles y por ello Rachel consideraba que no podía vivir con su madre.
La entrevista había sido arreglada originalmente para el 29 de diciembre, pero el colapso de Rachel había pospuesto la fecha. Los investigadores querían tener la entrevista tan pronto como Rachel saliera, para evitar que Shelia la viera primero.
Ellos habían esperado algo así como «fue una sobredosis», algo accidental, pero la horrible revelación sorprendió a todos en la sala. «¿Qué quiere decir con que la apuñaló?» le preguntó el detective todavía incrédulo. Rachel haló hacia si, una papelera en caso de que no pudiera resistir el reflejo del vómito y procedió a relatar los eventos en detalle.
El problema en estos casos, escribió el fallecido Doctor Thomas Fogarty, un respetado psiquiatra de sistemas familiares y experto en relaciones triangulares, «es que en este tipo de relaciones, dos miembros del trío de amigos traban una relación más cercana dejando la tercera persona a distancia, todavía dentro del grupo, pero de forma alternativa, observando la cercanía que anhela experimentar y sintiéndose abandonada» y así es como se sentía Skylar. En principio, este era el origen.de las peleas entre Shelia y Skylar.
Ya en octubre de 2011, las chicas específicamente estaban maquinando la forma de «deshacerse de Skylar» y lo hacían públicamente. Rachel y Shelia estaban en clase de ciencias bromeando sobre la muerte de Skylar cuando uno de ellas dijo: «Deberíamos matarla».
Se miraron mutuamente y durante el mes siguiente idearon un plan que llevarían a cabo antes de que Rachel se fuera al campamento. Cuando se le informó a Skylar acerca de esta escalofriante conversación, ella lo ignoró, diciendo que era solo un juego. Aun así, confrontó a las chicas sobre esta extraña conversación, pero le aseguraron que no era nada.
Sin embargo esa no fue la única señal de advertencia: en la primavera de 2012, preocupada de que Skylar pudiera chantajearlas, Rachel le dijo a otra estudiante: «No me importaría si ella muriera». Aun así, a pesar de todo lo disfuncional de la relación, continuaban saliendo juntas, y aunque Skylar sufría y estaba consciente del estado de su amistad con Shelia, creía que todavía era su mejor amiga. No tenía idea de lo que estaba por venir.
En la lucha, Skylar logró quitarle el cuchillo a Rachel y cortarla debajo de la rodilla. Pero luego Skylar fue vencida. El detective le preguntó a Rachel qué estaba diciendo Skylar. Ella dijo que Skylar preguntaba, '¿Por qué?' El detective le hizo a Rachel la misma pregunta, '¿Por qué?', «We just didn't like her anymore» fue su respuesta (No nos gustaba más). Todos los presentes no podían salir de su asombro.
Después de lavarse la sangre en un arroyo que corre justo detrás del lugar donde mataron a Skylar, las asesinas se deshicieron de su ropa ensangrentada y cuchillos y decidieron dejar el teléfono celular de Skylar apagado al lado de su cuerpo.
Desafortunadamente, Rachel no pudo extraer nada de Shelia en esa ocasión. Shelia publicó en su cuenta de Twitter una foto de las dos que era bastante reveladora de la condición de Rachel.
Shelia debió haber recibido una advertencia de su abogado, o de otra persona, porque ella y Rachel apenas estuvieron en contacto después de su reunión del 3 de enero. (Tuiteó la mañana después de esa reunión «la primera vez que me he quedado sin habla», seguido de"Holy Fuck"). Al día siguiente, el 4 de enero, los investigadores sorprendieron a Shelia y su familia con una orden de búsqueda para confiscar cada cuchillo en la casa y el auto de Shelia, un Toyota Camry.
Los investigadores forenses que entraban y salían de una remota carretera secundaria cerca de las tierras de la familia Eddy en Pensilvania no podían mantenerse ocultos de Shelia por mucho tiempo, ni para el público en general. Algunos periódicos locales mencionaron que se había encontrado un cadáver en Wayne Township, condado de Greene.
Mientras trataba de convencerse a sí misma de que«el pasado es pasado» y que ahora está en un «nuevo camino», pero esta extraña negación de la realidad no pudo mantener alejados a los demonios que la atormentaban: el 10 de febrero, varias horas después de haber twitteado «happy birthday Skylar», publicó otro tweet: «Odio la mierda en la que pienso durante la noche».
A cambio, la fiscalía, que representa al estado de West Virginia, acordó recomendar veinte años por homicidio en segundo grado (que puede producir entre 20 y 40 años), y Pennsylvania convino en no enjuiciarla. Después de la audiencia de declaración de culpabilidad, fue llevada al Centro de Detención Juvenil Regional del Norte en Wheeling.
Las noticias se extendieron rápidamente por Morgantown y University High, donde estudiantes que una vez se consideraron los amigos de Rachel y que la habían defendido de las acusaciones en su contra, se sorprendieron cuando la verdad finalmente los golpeó.
En cualquier caso, está claro que su abogado no le enseñó como debería comportarse en la corte. O tal vez sí, pero Shelia, tenía apenas 17 años, y seguramente se sentía abrumada por la situación y no sabía cómo reaccionar.
Cuando Shelia reapareció en la corte en su audiencia de vistas preliminares un mes después, el 15 de octubre, lucia claramente más apagada. Su abogado Michael Benninger hizo varias mociones, incluidas las mociones para que el lugar de juicio fuera retirado del condado de Monongalia, para que se reprimiera el testimonio de Rachel Shoaf (basado en sus supuestos problemas de salud mental), para fijar una fianza y fijar una fecha.
El juez Russell Clawges negó la mayoría de estas mociones, pero acordó pasar la fecha del juicio a febrero de 2014 (más tarde reprogramada para el 28 de enero), y que se realizara otra audiencia previa al juicio.
Benninger explicó al tribunal que después de haber examinado a fondo todas las pruebas, no pudo encontrar una defensa razonable para desafiar la «fuerza» del esperado testimonio de Rachel Shoaf. Shelia no se disculpó; simplemente transmitió a través de su abogado que la familia Eddy «reconoce» el sufrimiento causado a los Neese.
A cambio de su declaración de culpabilidad, la fiscal Marcia Ashdown, aceptó una sentencia de quince años a cadena perpetua y Pennsylvania acordó no enjuiciarla. Después del juicio, Dave Neese juró que estaría en cada audiencia de libertad condicional para asegurarse de que Shelia nunca salga libre.
«Simplemente no nos gustaba más»
Había indicios de que las chicas ya no pasaban tanto tiempo juntas de todos modos; Mientras Shelia y Rachel se acercaban cada vez más, Skylar buscaba amigos en otros lugares y reavivaba relaciones pasadas.
En segundo lugar, Shelia y Rachel a menudo bromeaban acerca de ser lesbianas y Shelia tenía una reputación de promiscua, una reputación que parece haber disfrutado. Los rumores le molestaban en absoluto. De hecho, el asesinato lo ejecutaron diez meses después de estos incidentes. Esto indica que no tenían sentido de urgencia.
Luego están tú personalidad y tu psicología: en realidad participas en formar eso. Las miles de millones de pequeñas decisiones que tomas en la privacidad de tu propia mente. Y si no tienes empatía, es mucho más fácil tomar decisiones que absolutamente no tienen en cuenta a nadie. Se trata de ti y del narcisismo».
En conclusión; los detectives creen que Shelia y Rachel cometieron este horrible crimen solo para sentir la emoción de matar y salir impunes.
Shelia nunca sentirá ningún remordimiento por lo que le hizo a Skylar Neese, y morirá (esperemos detrás de las rejas) culpando a otros por su encarcelamiento.
Según muchas medidas, los adolescentes de hoy y los humanos en general son más sanos, más responsables y más inteligentes que nunca en la historia de la humanidad. Esto debe tenerse en cuenta antes de tratar de llegar a conclusiones de largo alcance sobre la base de lo que hicieron dos personas trastornadas.