El Caso de Skylar Neese

Cómo ocurrieron los hechos

El 4 de julio de 2012, fue un día de calor abrasador en Star City, Virginia Occidental, apenas un preludio de lo que sería el mes más cálido de ese año. Mientras algunos escapaban del calor viendo a El Hombre Araña o Magic Mike en la fresca oscuridad que proporcionaban las salas de cine del cercano Morgantown Mall o nadando en el río Monongahela, Skylar Neese, de 16 años, se encontraba aburrida y abatida en el apartamento de sus padres.
De izquierda a derecha; Shelia Eddy, Skylar Neese y Rachel Shoaf
Sintiéndose abandonada por sus amigas que se habían ido juntas al Mall, ella tuiteó su frustración: «harta de estar en la puta casa. Gracias "amigas", amo salir con ustedes también». «—Skylar, ¿por qué no lees un libro?» le dijo su madre, Mary, sentada en la sala, gesticulando hacia la biblioteca. Skylar era una ávida lectora. Devoró los libros de Crepúsculo y se estaba metiendo en los clásicos. Le encantaba «Grandes esperanzas» de Dickens. Pero Skylar solo pensaba en salir con sus mejores amigas. Antes de irse a dormir esa noche, ella tuiteó: «el estrés será mi muerte» .
Al día siguiente, el 5 de julio, era jueves, después de trabajar en el turno de la noche en Wendy's, se fue a casa, donde encontró a sus padres viendo televisión: eran las 10:00 pm y Mary estaba sentada en un sillón reclinable y su padre, Dave, tirado en el sofá. Los besó a los dos y les dijo que los amaba y que estaba cansada y se iba a la cama.
El viernes 6 de julio de 2012, era un día calido y luminoso, el reloj marcaba las 12:00 del mediodía. Dave Neese, como era su costumbre, regresaba a casa para entregarle el carro a su hija ya que esta lo utilizaba para trasladarse diariamente a su trabajo. Sin embargo, para su sorpresa no había nadie en casa, y la puerta de la habitación de su hija estaba cerrada desde el interior.

Dave entonces notó que la ventana del cuarto estaba abierta y había un banco pequeño afuera debajo de la ventana por lo que dedujo que Skylar se había fugado en algún momento de la noche y aparentemente no había regresado. Inmediatamente llamó a la mejor amiga de Skylar. Shelia admitió haber hablado con ella por teléfono alrededor de la medianoche, pero aseguró que no la había visto.

Más tarde, Mary, la madre de Skylar, también llegó a casa y al poco rato respondió una llamada telefónica, era el gerente de Wendy's que preguntaba por Skylar: No se había presentado en su turno y ella nunca faltaba al trabajo sin avisar. En ese momento Dave y Mary comenzaron a preocuparse seriamente y llamaron a la policía. El teléfono sonó; era Shelia Eddy otra vez, y en esta ocasión admitió que ella y Rachel Shoaf habían salido a pasear por Morgantown con Skylar durante la noche. 

Rachel era la tercera integrante del grupo de amigas inseparables. Según Shelia, ella y Rachel habían recogido a Skylar alrededor de las 11:00 pm pero volvieron en menos de una hora, antes de la medianoche, y habían dejado a Skylar cerca de su casa al final de la calle. 

Dave y Mary comenzaron a sentir angustia. Aparentemente nadie sabía dónde estaba Skylar. Ninguna persona quería pensar que algo malo le había ocurrido a la dulce hija de los Neese y sin embargo, todos los que la amaban comenzaban a ser presas de esa angustiosa sensación de peligro que se aproxima.

Con brillantes ojos azules (un regalo de su madre), piel de marfil y una barbilla con hoyuelos, Skylar Annette Neese es una estudiante con honores en su tercer año de la Escuela Secundaria University High (UHS), sobresaliendo incluso en dos materias que no le gustan: matemáticas y ciencias. Tras conocer a Shelia y Rachel comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados.

Con ellas descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... la típica trayectoria de la adolescencia hacia la madurez. Skylar creció y fue a la escuela primaria en Cheat Lake, Virginia Occidental, en Morgantown. Cuando Skylar cursaba segundo grado, conoció a Shelia Eddy en un centro comunitario (Shack Neighborhood House) justo a las afueras de Morgantown. 

Shelia, nacida el 29 de septiembre de 1995, también era hija única, de Tara y Greg Eddy. A pesar de que Shelia vivía en Blacksville, a treinta kilómetros al oeste de Morgantown, las dos chicas se hicieron amigas de inmediato.


Shelia vivía con su madre, Tara y su padrastro. En el pasado, Greg Eddy, su padre biológico, resultó gravemente herido en un accidente automovilístico que lo dejó parcialmente discapacitado e incapacitado para trabajar. Su situación económica era precaria y luego de una serie de desencuentros, Tara se divorció de Greg cuando Shelia tenía apenas cinco años de edad (en el 2000).

En octubre de 2010, cuando Tara se volvió a casar, la familia se mudó a Morgantown, y Shelia y Skylar finalmente coincidieron como estudiantes de primer año en la misma escuela, la secundaria University High (UHS). Muchos notaron cómo Shelia de repente podía permitirse cosas con las que solo podría haber soñado unos años antes y su popularidad iba en aumento. Su situación económica había mejorado ya que el nuevo esposo de Tara, su padrastro, James Clendenen, era financieramente solvente. 

Shelia era tan salvaje como las Montañas Apalaches a su alrededor. Por su incuestionable belleza, carisma y posición social, tuvo éxito y se convirtió en una estudiante muy popular. Algunos estudiantes han sugerido que Shelia usaba su sexualidad para aumentar su popularidad en este nuevo entorno, habiendo dejado a la mayoría de sus amigos en Blacksville. Lo cierto es que era más querida y venerada entre los chicos que entre las chicas, y el sentimiento era mutuo. 


Shelia no fue la única que se aproximó a Morgantown: poco tiempo después de que Skylar terminara su primer año en la secundaria, su familia se mudó de Stonepath Townhouses en Cheat Lake a Star City, una pequeña ciudad ubicada entre Morgantown y el río Monongahela.

En University High, Shelia y Skylar conocieron a la pelirroja Rachel Shoaf, la típica estudiante talentosa con sueños de alcanzar la fama como actriz y/o cantante. Al igual que Skylar y Shelia, ella también era hija única y, al igual que Shelia, sus padres también se habían divorciado. 


Rachel era muy religiosa, participaba con entusiasmo en las actividades de la Young Life y asistió a la escuela católica St. Francis antes de acudir a University High. Las tres chicas comenzaron a salir juntas y meterse en problemas; beber, fumar, llegar tarde a casa, etc.

Atractivas de distintas maneras, las adolescentes parecían salidas directamente de un casting de America's Next Top Model: Rachel era pelirroja, alta, religiosa, una estrella en las obras de la escuela. Skylar, de pelo negro, angelical, fogosa, leal. 

Y Shelia, a veces rubia, a veces pelirroja, siempre bromeando, carismática, sexy, el tipo de belleza que se veía saludando sobre un carro en un desfile de una pequeña ciudad. Vivían en diferentes suburbios de Morgantown, pero habitaban juntas virtualmente en el ámbito digital. 

Pasaban sus vidas despiertas publicando, enviando mensajes de texto, twitteando, retwitteando, teniendo conversaciones enteras en 140 caracteres y emoticones. Como Skylar tuiteó el 4 de abril de 2012: «a twitter parece gustarle, tragarme, a veces».

Sus selfies juntas capturan a las chicas exuberantemente entrelazadas, siendo físicamente afectuosas. Pero en la primavera de 2012, Skylar parecía estar sintiendo la presión del desplazamiento, tuiteando: «lástima que mis amigas tengan vidas sin mí» Y luego: «una niña, una niña. una perra, una perra». No es accidental que Sex and the City gire alrededor de cuatro amigas en lugar de tres.

Tres es una multitud, y cuatro, o cinco, o más, contra toda razón matemática, no lo es. Cualquier chica atrapada en un triángulo social lo sabe. El problemas de las relaciones triangulares es que hay un trasfondo de ansiedad que sienten todos los involucrados, al reconocer que los grados de afecto y el equilibrio de poder siempre cambian.

Pero nos hemos salido del tema principal; Skylar ha desaparecido misteriosamente. Sigamos; habíamos dicho que Shelia llamó de nuevo y admitió que ella y Rachel se habían ido de paseo por Morgantown con Skylar durante la noche y que habían recogido a Skylar pero volvieron antes de la medianoche, y habían dejado a Skylar cerca de su casa al final de la calle.

Debido a la amistad que unía a Shelia y Skylar, pronto, Shelia y su madre, Tara, llegaron a la casa de los Neese, ofreciendo su ayuda para iniciar la búsqueda. Shelia, Tara y Mary fueron de casa en casa por un lado de Crawford Avenue, mientras Dave y un oficial del Departamento de Policía de Star City se ocuparon del otro lado, preguntando a sus vecinos si alguien había visto a Skylar.

Mary recordó entonces que el edificio había instalado cámaras de seguridad hace poco tiempo. El propietario dejó que el grupo conformado por los Neese, los Eddy y el oficial, entraran en una pequeña habitación que albergaba el equipo de vigilancia.

En el video, se puede ver a la pequeña Skylar escabulléndose por la ventana de su dormitorio a las 12:31 de la madrugada, su bolso sobre el hombro, el cabello balanceándose mientras corría por el pequeño estacionamiento hacia un automóvil que la esperaba. 

Al ver a Skylar subir al asiento trasero durante los últimos segundos de las imágenes recuperadas de la cámara de seguridad del edificio de apartamentos, uno siente el impulso de llamarla, ¡No! ¡No vayas! Pero la puerta se cierra, el auto se aleja, y ella se va.

Ninguna de las personas que miraba las imágenes, reconoció el vehículo. A la imagen le faltaba nitidez: de hecho, el propietario se refirió al vehículo en el video como una SUV, (el acrónimo en inglés para Vehículo utilitario deportivo), es decir, una camioneta (posteriormente, el FBI mejoró la nitidez del video y se determinó que era un Toyota Camry pero no se reveló al público esta información que sería crucial mas adelante).

Nadie puso en duda la historia de Shelia en ese momento, así que no se molestaron en rebobinar para ver el momento en el que había recogido a Skylar casi dos horas antes de que la joven se metiera en este vehículo «desconocido» y desapareciera.

Teniendo en cuenta la evidencia en video, el oficial sugirió que los Neese le dieran unos días a Skylar, que seguramente se había escapado con algún amigo y era probable que regresara pronto. Mientras tanto los Neese sabían que Skylar nunca haría tal cosa, querían creer que sí, porque la alternativa parecía mucho peor.

En este punto, lo único que se sabía era lo que Shelia le había dicho a la policía: que Skylar se había escabullido para reunirse con ellas alrededor de las 11 pm. Fueron de paseo y fumaron un poco de hierba antes de que Rachel fuera al campamento de la iglesia ese fin de semana. Antes de la medianoche, dijeron las chicas, Skylar había insistido en que la dejaran al final de la calle, para que sus padres no oyeran el auto y se despertaran.

En cuanto al vehículo en la cinta de video pixelada? A ¿quién pertenecía?, ¿con quién se escapó de nuevo a las 12:31 am?, nadie sabía. Sus últimos dos tweets, publicados antes de que ella saliera del trabajo en Wendy's en la noche del 5 de julio, se sumaron a la especulación: «Estas comportándote de la mierda así que NUNCA confiaré completamente en ti».

Después de lo cual ella retweeteó: «Todo lo que hago es esperar». No hay forma de saber a quién se dirigian los últimos tweets de Skylar. Lo que se sabe es que la cuenta de Twitter de Shelia el 4 y 5 de julio misteriosamente quedó enmudecida. Pasara lo que pasara en esos días, Shelia estaba de vuelta en twitter el 6 de julio a las 6:09 am. con un retweet:«Always Keep Your Cool».

Dave y Mary Neese sabían que su hija no se había escapado. Sus lentes de contacto todavía estaban en su habitación. Y su plancha de pelo, odiaba su pelo rizado, no se iría de allí sin eso. Goody [el viejo camisón de seda de su madre que era la manta de Skylar] estaba allí. Todo lo que una niña tomaría, estaba allí, cepillo de dientes, cepillo para el pelo. Ella tomó su teléfono celular, pero no su cargador.

Desde el primer momento, el instinto de Jessica Colebank le dijo que Shelia y Rachel estaban mintiendo. Una oficial de la policía de Star City de 31 años, con el cabello castaño peinado hacia atrás en una cola de caballo apretada y ojos oscuros como halcones, fue la primera policía en interrogarlas. 

«La actitud de Shelia era tan desagradable. Pensé: si fuera mi mejor amiga la que estuviera desaparecida, no me quedaría sentada en casa pasando el rato con mis amigas divirtiéndome. Estaría gritando y buscándola. Shelia estaba desprovista de emoción, a menos que hicieras preguntas que no quisiera responder. Entonces se deshacía en las lágrimas».

Rachel ya se había ido a Camp Bosco, su campamento de la iglesia católica, por lo que Colebank la entrevistó por teléfono. «Rachel estaba despreocupada, no tenía pánico, simplemente decía: 'No sé dónde está Skylar, tendrás que hablar con Shelia para obtener más información, porque no sé nada más'. Su historia sonaba muy guionizada».

Cuando Colebank entrevistó a Dave y Mary Neese, se encontró con el diario de Skylar. Si bien la adolescente no había escrito en él durante un año. Quizá porque Twitter probablemente había reemplazado a su diario. Si leías su twitter se podía comprender la dinámica del triángulo. «No es que tenía celos de Shelia, pero Shelia tenía a todos los chicos y podía hacer lo que quisiera. Skylar era muy bonita, pero Shelia llamaba toda la atención. Se aseguró de llamar toda la atención» dice Colebank.

«Skylar escribió sobre las aventuras sexuales de Shelia; Skylar no tenía ninguna propia», continúa Colebank. «Creo que vivió indirectamente a través de Shelia, porque Shelia le decía a Skylar con quién lo hizo, cómo lo hicieron, si era bueno, si era malo, si era grande, si era pequeño. Creo que esa es una de las razones de que [Skylar] no fuera sexualmente activa. No necesitaba serlo porque podía vivir de las historias que Shelia le estaba contando».

Una entrada en particular se destaca. El 21 de agosto de 2011, Skylar detalló una noche en la casa de Rachel cuando las tres chicas allanaron el gabinete de licores de la madre de Rachel. Se emborracharon y Shelia y Rachel procedieron a besarse de todas las maneras posibles, y Skylar lo presenció. 

Ella estaba encerrada en la habitación con ellas y tenía miedo de irse, porque Patricia [la madre de Rachel] descubriría que habían robado su licor. Así que Skylar tuvo que sentarse allí, mirándolas besarse, porque no quería que las descuebrieran.

Dos semanas más tarde, Skylar tuiteó: «le contaré a toda la escuela toda la mierda que sé sobre todos» Pero continuemos; El caso es que el día 7 de Julio, Rachel estaba en Cheat Lake con su madre, Patricia, y la amiga de su madre, Kelly Kerns. La oficial Colebank le pidió a Rachel que se presentara a una entrevista cara a cara una vez que regresara del campamento, pero Rachel nunca se presentó al interrogatorio.

La oficial Colebank continuó insistiendo hasta que Rachel finalmente se presentó. Sin embargo, Rachel no aportó nada nuevo, contó exactamente la misma historia que Shelia; que dejaron a Skylar al final de Crawford Avenue, en el cruce con University Avenue.

Que sus historias coincidieran a tal grado, era sospechoso, parecía  ensayado. Sin embargo, oficialmente no había nada que hacer, ya que Skylar fue vista voluntariamente subiéndose a un automóvil, se la consideró una fugitiva y, por lo tanto, la Policía Estatal se negó a emitir una alerta AMBER (que solo se emite para niños secuestrados).

Ningún miembro de la familia o amigo de Skylar consideró probable que ella simplemente se hubiera escapado; no solo porque había dejado sus lentes de contacto y cargador de teléfono en casa, sino porque al salir esa noche dejó la ventana abierta y un banco debajo de esta para impulsarse cuando regresara, lo que implicaba que cuando se fue, tenía toda la intención de volver.

Cuando comenzó el año escolar el 17 de agosto de 2012, los carteles de personas desaparecidas de Skylar estaban en toda la ciudad: [5'4" de alto, con un peso aproximado de 135 a 145 libras... vistiendo pantalones cortos amarillos y una camisa multicolor ... último avistamiento entrando en un auto desconocido a las 12:31 AM...]

Los rumores alimentados y difundidos a través de las redes sociales comenzaron a inundar los pasillos de UHS: Skylar se había encontrado con un depredador de Internet, había estado involucrada con los robos a bancos en la zona rural de Blacksville, se había drogado, había huido...

«Hubo rumores de que Skylar, Rachel y Shelia estaban tomando drogas y que Skylar sufrió una sobredosis y en medio del pánico abandonaron su cuerpo en algún lugar», dijo Daniel Hovatter, un amigo de Skylar. «Había gente que quería llamar la atención pretendiendo saber lo que estaba sucediendo, pero nadie sabía», agrega Morgan Lawrence, otro compañero de UHS y también amigo de Skylar.

El 22 de agosto, Shelia publicó en Facebook este mensaje: Skylar regresa :( en serio no puedo lidiar con la escuela sin ti... ¡te extraño demasiado!
A lo que Dave respondió: ella estará en casa pronto, cariño, te amo.
Shelia: ¡te amo también!

A todas estas, Mary, la madre de Skylar se puso en contacto con la Policía Estatal, ya que sentía que la policía de Star City no hacía suficiente esfuerzos para localizar a Skylar. La policía estatal inmediatamente se encargó del caso (si es que aún no lo había hecho). Los agentes Ronnie Gaskins y Chris Berry de la policía estatal habían estado investigando una serie de robos a bancos en el área de Blacksville.

Un banco había sido robado un mes antes de la desaparición de Skylar, y otro más, diez días después. Curiosamente, los policías consideraron la posibilidad de que la desaparición de Skylar estuviera ligada a estos eventos criminales, especialmente cuando supieron que el hermano menor de uno de los sospechosos había estado involucrado románticamente con Shelia y también era conocido de Skylar.

Sorpresivamente, el 3 de septiembre se emitieron órdenes judiciales para decomisar los medios de comunicación electrónica de Shelia y Rachel. Se presumía que las chicas ocultaban algo.

El 2 de octubre de 2012, cuando Skylar llevaba tres meses desaparecida, Shelia subió un post a la página de Facebook TeamSkylar <3, junto con una foto de Skylar sentada en el suelo con Shelia apoyada entre las piernas de Skylar, con los ojos cerrados, mientras Skylar besaba su mejilla.

El texto decía; «Skylar, lo siento no he publicado en un tiempo la escuela ha estado ocupando todo mi tiempo... Rachel y yo te echamos mucho de menos, especialmente en el almuerzo, nos sentamos a la mesa solas. ¡Vuelve para que ya no estemos tan solitarias! la escuela es tan difícil sin ti, en realidad todo es difícil sin ti. Pienso seriamente en ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y echo de menos hablar contigo por teléfono día y noche. Sé que no te gustarían algunas de las cosas que se dicen últimamente».

Shelia escribía esto, probablemente porque en UHS, Rachel y Shelia se estaban distanciando de sus compañeros. Iban y venían de los interrogatorios en la estación de policía, y cada una tenía un abogado; ellas fueron las únicas que contrataron abogados. «Actuaban de forma extraña y se iban aislando», dice Hovatter. 

«Honestamente, nunca me gustó Shelia, ella era muy controladora, siempre la abeja reina, como, 'Inclínate ante mí'. Pero Rachel era como Skylar, las amaba a las dos». Le dije a Rachel: «Si sabes algo, será mejor que avises a la policía, porque lo van a descubrir. No es un juego».

Cada vez que interrogaban a las chicas, las autoridades, se iban acercando a la verdad. Mientras Rachel actuaba «más reservada», dice Colebank, Shelia era «muy coqueta». Berry recuerda un día en que Shelia entró vestida con un pantalón de chándal de corte bajo, dejando expuesto su ombligo perforado y una remera escotada con el pelo largo recogido en una coleta. «Ella era vivaz», les coqueteaba a los detectives. Berry comentó; «Miré a Ronnie Gaskins [otro policía estatal en el caso] y dije: 'Tiene que ser una broma'»

Estaban tratando de descubrir el misterio del automóvil. «Observamos el video y Shelia vio que el auto se detenía y dijo: 'No sé de quién es el auto'. Pensé: «Dios mío, idiota, es el coche de Shelia. Tenía que serlo, porque Skylar salió por la ventana y nunca regresó». 

La identificación definitiva del vehículo la hizo posible una cinta de vigilancia de una tienda que mostraba una imagen clara del auto de Shelia dirigiéndose hacia el oeste, hacia la ciudad rural de Blacksville, Virginia Occidental, cuando las chicas habían declarado que se dirigían en la dirección contraria». Otra mentira de las chicas que quedaba indiscutiblemente expuesta.

A medida que avanzaba la investigación durante el otoño, el consenso entre todas las ramas de la policía local, policías estatales y el FBI era que Rachel y Shelia sabían más de lo que estaban diciendo. Las autoridades lograron determinar la ubicación de las chicas a través de los registros de las compañías telefónicas que mostraban el momento en el que los teléfonos de las adolescentes se conectaron a una torre telefónica cerca de Blacksville: una desde el teléfono de Rachel y otra desde el de Shelia, ambas después de las 4 am del 6 de julio. Prueba incontestable de que las chicas habían estado mintiéndole a la policía acerca de su ubicación durante esa noche. 


El agente especial del FBI Morgan Spurlock recuerda las señales no verbales de Rachel: «jugaba con su cabello, haciendo clic en el botón de un bolígrafo o dibujando sobre la mesa con el dedo mientras estábamos tratando de hablar con ella». Shelia, por otro lado, «tenía una gran postura, con las manos cruzadas sobre la mesa, te miraba a los ojos y hablaba con naturalidad. 


Quería saber qué pensábamos». Se disculpaba por cambiar su historia tantas veces. Utilizaba excusas, como, «Era tarde», o «No estaba haciendo un seguimiento de la hora». Shelia trataba de poner de relieve su percepción de los acontecimientos. El detective diría; «A veces no vemos eso ni siquiera en criminales veteranos».

En ese punto, la policía comenzó a recorrer las partes occidentales del estado, más específicamente en el área alrededor de Blacksville, incluyendo las carreteras secundarias donde sospechaban, encontrarían los restos de Skylar, que de manera no oficial, ya daban por muerta.

En noviembre, un gran jurado federal fue convocado en Clarksburg con los amigos de las tres muchachas citados para comparecer ante el jurado. Hay que precisar que los grandes jurados no determinan la culpabilidad o la inocencia, solamente deciden si hay evidencias suficiente para iniciar un juicio.

Nadie entendía de qué se trataba (y los registros se mantienen en secreto hasta el día de hoy), pero las declaraciones de quienes fueron citados indican que se trató principalmente del tráfico de drogas en Blacksville, pero también de Skylar y los robos bancarios.

Uno de los adolescentes citados fue Crissy Swanson, prima lejana de Shelia. Después del procedimiento, ella llamó a Tara, la madre de Shelia, para tranquilizarla sobre la naturaleza de la audiencia. En ese momento Tara mencionó que Shelia había admitido, a través de su abogado Michael Benninger, que ella, Rachel y Skylar habían estado en Brave la noche en que Skylar desapareció. 

No está claro por qué Shelia había cambiado su historia original, pero es probable que se haya debido a que Shelia sospechaba que las autoridades habían descubierto que les mintió acerca de su ubicación la noche de la desaparición de Skylar. Crissy luego llamó a Shelia, que estaba con Rachel, para asegurarles también que todo estaba bien; pero lo que Tara había dicho sobre Brave la había dejado confundida.

A todas estas, Shelia había intentado desde el principio involucrarse en la investigación. Lloró en la cama de Skylar no muchos días después de haber desaparecido, acudió a las vigilias por Skylar y estaba siempre al lado de los padres de Skylar. Ella distribuyó posters por toda la ciudad con la imagen de Skylar. Preguntaba a los Neese acerca de la investigación, es por ello que la policía les dijo a los Neese que no deberían contarle nada, que ella sabía más de lo que decía.

Mientras tanto, los rumores continuaban multiplicándose en los pasillos de la escuela secundaria. A medida que se intensificaban, también lo hacían las burlas y el acoso hacia las chicas. 

Sin embargo aún contaban con varios amigos que se mantenían ferozmente leales hasta ese momento. Daniel Hovatter, un viejo amigo de Skylar que también era su compañero de trabajo en Wendy's, era muy incisivo y no paraba de interpelar y acusar a Rachel, que estaba en la misma clase de teatro.

Se crearon cuentas de Twitter anónimas para hostigar a las chicas; y quienes estaban detrás de estas cuentas, tenían un amplio conocimiento del caso, incluida la investigación criminal en curso. Mientras que Shelia parecía indiferente ante el despiadado acoso, incluso refiriéndose al FBI como sus «carnales», Rachel comenzó a quebrarse.

Si Shelia intentaba involucrarse en la investigación, Rachel procuraba alejarse lo más posible de ella y de todo lo relacionado con Skylar. Mientras Shelia lloraba con los Neese y los ayudaba, Rachel nunca visitó a los padres de Skylar. En la escuela, las chicas eran víctimas de acoso, tanto por parte de las autoridades como de los estudiantes quienes las presionaban para que dijeran «la verdad».

Sus compañeros de estudio asumían que las chicas sabían más de lo que decían. Esto comenzó a afectar la salud mental de Rachel quien mostraba signos de estarse desmoronando, por ejemplo, al sollozar frente a Shelia. Pero Shelia veía su debilidad con desprecio y la dejaba indiferente la deteriorada salud mental de su amiga.

La policía interrogó a Rachel exigiéndole la verdad pues habían mentido con respecto a su ubicación durante la noche de la desaparición. Ahora, Rachel afirmó que Skylar había huido al bosque cerca de Brave, y que ella y Shelia habían sido incapaces de encontrarla. Shelia también modificó su historia para que coincidiera con la de Rachel. 

Para mediados de diciembre la policía les informó a las chicas que serían sometidas a una prueba con el polígrafo. Shelia tomó la prueba de polígrafo primero y estaba segura de que la había pasado satisfactoriamente. «Era arrogante. Creía poder vencerla», dice Colebank.

El 12 de diciembre de 2012, Rachel se dirigía al centro de la ciudad para hacer la prueba. Pero camino a la oficina de Gaskins, donde la estaban esperando, entró en pánico, saltó del automóvil de su padre, y corrió, hasta la oficina de la madre de Shelia, Tara Clendenen. La policía descubrió esto cuando Tara llegó a la estación de policía de Star City para recoger los aparatos electrónicos de su hija, que los investigadores habían confiscado.

Cuando Colebank le preguntó a Tara si sabía dónde estaba Rachel, ella respondió: «Bueno, Rachel está en mi auto». La oficial Colebank se molestó porque consideraba que Tara las estaba ayudando a obstaculizar la investigación. 

Luego Tara le dijo: 'Me gustaría que dejaras de molestar a mi hija. Estás haciendo de su vida un infierno'. A lo que la oficial le respondió; «Me alegro de que la estemos haciendo miserable porque está mintiendo». Tara se enojó y Colebank la llamó «puta herramienta». Colebank fue expulsada del caso.

El 16 de diciembre, cuando se acercaba la Navidad y Skylar aún no aparecía, Mary Neese publicó una misiva de 1.600 palabras en la página de Facebook de TEAMSKYLAR 2012: «estas chicas son más culpables de lo que se sospechaba originalmente... parece que ha ocurrido un juego sucio y no se ha descartado el asesinato...»


La publicación fue retirada a petición de las autoridades. Pero para entonces había sido compartida ad infinitum. No le faltaba razón a Mary. Después de todo, si Skylar había sido víctima de un accidente, ¿por qué no presentarse cuando a ambas chicas se les había ofrecido inmunidad completa?.

La presión de la policía, los carteles fantasmas y el acoso de los chicos en la escuela ya resultaban insoportables para Shelia y Rachel. Después de las vacaciones de invierno, las chicas comenzaron a recibir clases en sus respectivos hogares en lugar de regresar a UHS. 

El 28 de diciembre, el condado de Monongalia recibió una llamada al 911; «Tengo un problema con mi hija de 16 años. No puedo controlarla más. Nos pega, grita, corre por el vecindario», era Patricia Shoaf. En el fondo, se oye a Rachel llorando y diciendo cosas pero no se entiende qué. Patricia le dice a Rachel: «Dame el teléfono» a lo que ella responde «¡No! ¡No! Esto se acabó. ¡Esto se acabó!» Y luego Patricia a la operadora: «Mi marido está tratando de contenerla. Por favor, dense prisa».

Todo comenzó cuando los padres de Rachel idearon un plan para ejercer un mayor control sobre el comportamiento cada vez más errático y agresivo de su hija y que además les permitiría mantenerla alejada de la influencia de Shelia y Tara. Rachel vivía con su padre, Rusty Shoaf, en South Park. El plan consistía en que Rusty tomaría sus cosas y las de Rachel y se mudarían juntos a casa de Patricia.

La casa de Rusty había sido un santuario de paz para Rachel, ya que le permitía descansar de la atosigante y estricta disciplina de su madre con quien a menudo peleaba violentamente. Los temperamentos de Rachel y Patricia eran incompatibles y por ello Rachel consideraba que no podía vivir con su madre.

Otra ventaja de vivir en la casa de Rusty es que le había permitido a Rachel ver a Shelia con más frecuencia. Rachel desconocía el plan de sus padres cuando ella y su madre regresaban a casa el 28 de diciembre de unas vacaciones de Navidad en Virginia. El incidente comenzó tan pronto como se le comunicó el plan a Rachel, justo cuando llegaron a la entrada de la casa de Patricia. Rachel comenzó a correr por el vecindario gritando «¡Estás arruinando mi vida!».

Cuando entraron a la casa, la confrontación se convirtió en un altercado físico entre Rachel y Patricia. Eventualmente, Rachel se atrincheró en su habitación y amenazó con suicidarse. La policía pronto llegó y Rachel fue llevada a Chestnut Ridge, un hospital psiquiátrico en Morgantown.

Mientras estaba allí, Shelia se puso nerviosa por el colapso de su amiga: sin el conocimiento de sus padres, Rachel había transmitido en vivo todo lo acontecido a Shelia a través de FaceTime (una aplicación de telefonía con video para el iPhone). Shelia intentó verla en el hospital dos veces, pero el personal había recibido instrucciones de no permitir visitas a excepción de la familia Shoaf.

Rachel fue dada de alta de Chestnut Ridge cinco días después, el 3 de enero. Sus padres la condujeron inmediatamente a la oficina de su abogado en el centro de Morgantown, donde se había concertado una entrevista con el detective Gaskins y un examinador federal de polígrafos. 

La entrevista había sido arreglada originalmente para el 29 de diciembre, pero el colapso de Rachel había pospuesto la fecha. Los investigadores querían tener la entrevista tan pronto como Rachel saliera, para evitar que Shelia la viera primero.

Al estar al tanto del internamiento de Rachel en Chestnut, los investigadores tenían la esperanza de que la verdad finalmente saliera a la luz. Y así fue: apenas comenzó el interrogatorio, Rachel pronunció las palabras «La apuñalamos». Los detectives quedaron asombrados. 

Ellos habían esperado algo así como «fue una sobredosis», algo accidental, pero la horrible revelación sorprendió a todos en la sala. «¿Qué quiere decir con que la apuñaló?» le preguntó el detective todavía incrédulo. Rachel haló hacia si, una papelera en caso de que no pudiera resistir el reflejo del vómito y procedió a relatar los eventos en detalle.

A pesar de que Shelia es descrita a menudo como la raíz de todos los males, fue la entrada de Rachel en escena lo que causó que la dinámica de la relación y las lealtades cambiaran. Por un tiempo, todo parecía ir bien entre las tres amigas, incluso genial, hasta el segundo año de secundaria. Como ya se ha dicho, las cosas comenzaron a torcerse durante una pijamada a finales del verano de 2011, cuando Skylar vio a Shelia y Rachel tener intimidad sexual.

La fiesta de pijamas terminó con Skylar y Shelia discutiendo. Una brecha comenzó a crecer entre Skylar y Shelia, mientras que Shelia y Rachel se acercaban cada vez más. Skylar comenzó a sentirse excluida. Al fin y al cabo, había más afinidad entre Shelia y Rachel; ambas eran sexualmente activas y tenían novios, mientras que Skylar no. En este contexto, Skylar pasó a ser tratada como la hermanita menor inmadura que solo las acompañaba, pero que también conocía los secretos de las chicas. 

El problema en estos casos, escribió el fallecido Doctor Thomas Fogarty, un respetado psiquiatra de sistemas familiares y experto en relaciones triangulares, «es que en este tipo de relaciones, dos miembros del trío de amigos traban una relación más cercana dejando la tercera persona a distancia, todavía dentro del grupo, pero de forma alternativa, observando la cercanía que anhela experimentar y sintiéndose abandonada» y así es como se sentía Skylar. En principio, este era el origen.de las peleas entre Shelia y Skylar.


Las hostilidades alcanzaron un punto de inflexión cuando, a principios de junio de 2012, las tres amigas hicieron un viaje a Myrtle Beach en el que Skylar y Shelia pasaron toda la semana peleando. Cuando volvieron a casa, Shelia le dijo a Rachel; «Skylar debe morir».

La intención de asesinar a Skylar no surgió repentinamente. Es imposible decir cómo se le ocurrió a Shelia primeramente la idea; pero una vez concebida, no pudo desecharla ni de noche ni de día. No se proponía objeto alguno ni se dejaba llevar de una pasión sino que lentamente, por grados, comenzó a germinar en su cerebro la idea de arrancar la vida a su mejor amiga, a fin de librarse para siempre de aquella inocente joven que por alguna razón le molestaba. Es inexplicable, pues Skylar jamás le había hecho daño alguno, ni menos insultado gravemente.

Ya en octubre de 2011, las chicas específicamente estaban maquinando la forma de «deshacerse de Skylar» y lo hacían públicamente. Rachel y Shelia estaban en clase de ciencias bromeando sobre la muerte de Skylar cuando uno de ellas dijo: «Deberíamos matarla». 


Se miraron mutuamente y durante el mes siguiente idearon un plan que llevarían a cabo antes de que Rachel se fuera al campamento. Cuando se le informó a Skylar acerca de esta escalofriante conversación, ella lo ignoró, diciendo que era solo un juego. Aun así, confrontó a las chicas sobre esta extraña conversación, pero le aseguraron que no era nada. 

Sin embargo esa no fue la única señal de advertencia: en la primavera de 2012, preocupada de que Skylar pudiera chantajearlas, Rachel le dijo a otra estudiante: «No me importaría si ella muriera». Aun así, a pesar de todo lo disfuncional de la relación, continuaban saliendo juntas, y aunque Skylar sufría y estaba consciente del estado de su amistad con Shelia,  creía que todavía era su mejor amiga. No tenía idea de lo que estaba por venir.

En la primavera de 2012, Rachel tomó una pala de la casa de su padre. Shelia sacó dos cuchillos de la cocina de su madre. Pusieron la pala, los artículos de limpieza y una muda de ropa en el maletero del auto de Shelia y condujeron hasta el edificio de apartamentos donde vivía Skylar.

Aunque la temperatura ese día superaba los 29 grados Celsius, usaban sudaderas con capucha, debajo de las cuales portaban cuchillos envueltos en harapos para que no cortasen. Una vez que llegaron a casa de Skylar, retiraron los trapos dejando las hojas de los cuchillos al descubierto y los colocaron de nuevo bajo sus sudaderas en el área de la axila, para tenerlos listos. Llamaron a Skylar, y ella salió y subió a su automóvil.

Skylar pensó que estaban simplemente dando un paseo, tal vez conducirían hasta Brave, justo al otro lado de la frontera del estado de Pensilvania, donde habían ido antes a fumar hierba. Shelia trajo su bong y Rachel tenía su propia pipa.

Allí, al borde del bosque, encontraron un lugar para sentarse. Cuando Skylar se levantó para buscar un encendedor, Rachel dijo: «A las tres», esa fue la señal acordada, una cuenta de uno, dos, tres, y comenzaron a apuñalarla por la espalda. Skylar escapó, pero Rachel la dominó. 

En la lucha, Skylar logró quitarle el cuchillo a Rachel y cortarla debajo de la rodilla. Pero luego Skylar fue vencida. El detective le preguntó a Rachel qué estaba diciendo Skylar. Ella dijo que Skylar preguntaba, '¿Por qué?' El detective le hizo a Rachel la misma pregunta, '¿Por qué?', «We just didn't like her anymore» fue su respuesta (No nos gustaba más). Todos los presentes no podían salir de su asombro.

Consumado el crimen, Shelia y Rachel habían planeado enterrar el cadáver de Skylar, pero el suelo resultó ser demasiado rocoso y sus planes se vieron frustrados. Entonces, movieron el cuerpo junto a un gran árbol y lo cubrieron con piedras, hojas y ramas. 

Después de lavarse la sangre en un arroyo que corre justo detrás del lugar donde mataron a Skylar, las asesinas se deshicieron de su ropa ensangrentada y cuchillos y decidieron dejar el teléfono celular de Skylar apagado al lado de su cuerpo.

Esta macabra tarea les llevó unas pocas horas y regresaron a casa justo antes del amanecer. Era una página espantosa en la historia de sus existencias, escrita con recuerdos siniestros, horrorosos y sin embargo, esa misma mañana, en una demostración de arrogancia, y falta de remordimientos y escrúpulos, retwittearon a las 6:09 am: «Always keep your cool».

Rachel aceptó, llevar a la policía al lugar donde habían dejado abandonado el cuerpo de Skylar. Los investigadores, Rachel y su abogado John Angotti manejaron en dos autos, cruzando la frontera estatal hacia Pensilvania. Cuando llegaron al lugar donde Rachel dijo que habían matado a Skylar, estaba tan lleno de nieve que Rachel no pudo precisar el lugar exacto donde habían dejado el cadáver de Skylar: los investigadores tendrían que esperar a que la nieve se derritiera.

Los detectives ahora sabían lo que le había pasado a Skylar, pero con su cuerpo aún enterrado debajo de la nieve, no tenían más evidencia que las palabras de Rachel. Sabiendo que Shelia estaría ansiosa por encontrarse con Rachel, pusieron la habitación de Rachel bajo vigilancia electrónica y le hicieron concertar una reunión con Shelia. 

Desafortunadamente, Rachel no pudo extraer nada de Shelia en esa ocasión. Shelia publicó en su cuenta de Twitter una foto de las dos que era bastante reveladora de la condición de Rachel.

Dos semanas después, el 16 de enero, los investigadores volvieron al lugar, esta vez con una unidad K-9 (perro policía). La nieve se había derretido en su mayoría. Mientras el guía del perro estaba recogiendo un rastreador GPS que se había caído del can, notó restos esqueléticos debajo de una pila de ramas: Seis meses después de su desaparición, Skylar finalmente había sido encontrada.

Durante los meses siguientes, a Rachel se le permitió deambular libremente mientras los investigadores recolectaban evidencia no solo contra ella, sino especialmente contra Shelia, quien no admitió ni admitiría el crimen a menos que la arrinconaran. 

Shelia debió haber recibido una advertencia de su abogado, o de otra persona, porque ella y Rachel apenas estuvieron en contacto después de su reunión del 3 de enero. (Tuiteó la mañana después de esa reunión «la primera vez que me he quedado sin habla», seguido de"Holy Fuck"). Al día siguiente, el 4 de enero, los investigadores sorprendieron a Shelia y su familia con una orden de búsqueda para confiscar cada cuchillo en la casa y el auto de Shelia, un Toyota Camry. 


Los investigadores forenses que entraban y salían de una remota carretera secundaria cerca de las tierras de la familia Eddy en Pensilvania no podían mantenerse ocultos de Shelia por mucho tiempo, ni para el público en general. Algunos periódicos locales mencionaron que se había encontrado un cadáver en Wayne Township, condado de Greene.

Aunque no se mencionaba nada específico sobre el cuerpo, Shelia ahora sabía que el cadáver de Skylar había sido encontrado y que Rachel, con toda probabilidad, los había llevado hasta ella. JosieSnyder, una de las cuentas anónimas que acosaba a las chicas en Twitter, tuiteó en la mañana en que se encontró a Skylar: «SKY es tan sombrío hoy :(»

Tanto Shelia como Rachel continuaban recibiendo clases en sus respectivos hogares, no solo para proteger a otros estudiantes de ellas, sino también para protegerlas a ellas de otros estudiantes. Ambas mantuvieron una apariencia de normalidad, con Shelia pegada a la TV viendo reposiciones de Law & Order: Special Victims Unit y tuiteando sobre su aburrimiento, y Rachel regresando con su novio, Mikinzy Boggs. 

Mientras trataba de convencerse a sí misma de que«el pasado es pasado» y que ahora está en un «nuevo camino», pero esta extraña negación de la realidad no pudo mantener alejados a los demonios que la atormentaban: el 10 de febrero, varias horas después de haber twitteado «happy birthday Skylar», publicó otro tweet: «Odio la mierda en la que pienso durante la noche».

El 13 de marzo, después de que la identidad del cuerpo había sido científicamente verificada por el FBI, la muerte de Skylar Neese se hizo pública. Aún así, no fue revelado nada sobre las circunstancias de su muerte. Dave y Mary ya habían sido informados un mes antes (sin detalles sobre lo que había sucedido) y se lo habían contado a unos pocos.

El día del anuncio, Shelia se molestó en tuitear «rest easy skylar, you'll ALWAYS be my bestfriend», y luego regresó rápidamente a sus asuntos, como de costumbre. Rachel publicó varios tweets, entre ellos «Descansa en paz, bebé, te amo y te extraño más que nada. Que finalmente tengas justicia».

EN LA CORTE.

El 1 de mayo, Rachel se entregó a las autoridades y tuvo su primer día en la corte donde se declaró culpable del asesinato de Skylar Neese. Ella aceptó testificar contra Shelia en cualquier juicio. 

A cambio, la fiscalía, que representa al estado de West Virginia, acordó recomendar veinte años por homicidio en segundo grado (que puede producir entre 20 y 40 años), y Pennsylvania convino en no enjuiciarla. Después de la audiencia de declaración de culpabilidad, fue llevada al Centro de Detención Juvenil Regional del Norte en Wheeling.

Mientras esto sucedía, Shelia estaba en el restaurante Cracker Barrel con su madre. A sabiendas de que las noticias del encarcelamiento de Rachel pronto saldrían a la luz, el detective Gaskins y el agente especial Spurlock condujeron a Clear Spring Drive para arrestar a Shelia en su casa. Sin embargo, no había nadie allí, por lo que Gaskins llamó a Tara para decirle que necesitaban interrogar nuevamente a Shelia.

Tara mencionó que estaban comiendo en Cracker Barrel, y que ella llevaría a Shelia a la estación de policía más tarde. (Algunas personas han afirmado que Tara estaba al tanto del inminente arresto de su hija y la habían sacado de su casa para evitar ser humillados frente a sus vecinos.)

Luego los investigadores enviaron a la patrulla más cercana para prevenir una fuga. La patrulla interceptó a los Eddy en el estacionamiento de Cracker Barrel cuando salían del restaurante, y una vez que Gaskins y Spurlock llegaron a la escena, Gaskins arrestó a Shelia por asesinato. Abofeteada por la realidad, Shelia finalmente se asustó. Ella le dijo al oficial: «No me pongas con gente mala», recuerda Spurlock. Siempre narcisista, ella le preguntó si tenía algo que pudiera usar para peinarse.

«Esas son solicitudes inusuales, dada la totalidad de las circunstancias», dice. Tampoco quería que la vieran en la parte trasera del patrullero: «¡La gente puede verme aquí!» dijo con preocupación. El oficial le respondió: «Sí, Shelia, pueden; has sido acusada de asesinato en primer grado». Luego la llevaron al Centro Juvenil Lorrie Yeager Jr. en Parkersburg.

Poco después del arresto de Shelia, los medios de comunicación de todo el país comenzaron a informar que Rachel Shoaf y un menor de edad no identificado habían sido arrestados por el asesinato de Skylar Neese. 

Las noticias se extendieron rápidamente por Morgantown y University High, donde estudiantes que una vez se consideraron los amigos de Rachel y que la habían defendido de las acusaciones en su contra, se sorprendieron cuando la verdad finalmente los golpeó.

Si no lo habían creído antes, la firma de Rachel en una declaración de culpabilidad (hecha pública en televisión nacional) eliminó todas las dudas. Si bien los funcionarios no pudieron nombrar a Shelia como el segundo sospechoso, nada impidió que el público realizara sus propias deducciones. El portal NewsBall fue el primer sitio web en nombrar a la otra menor como Shelia Eddy.

(En los foros de internet su nombre ya era conocido). Casi un año después de la desaparición de Skylar, los responsables estaban tras las rejas. Sin embargo, aún faltaba conocer los espeluznantes detalles del ominoso crimen, ya que estos arrestos fueron seguidos por cuatro meses de silencio.

Finalmente el 4 de septiembre, al igual que en el caso de Rachel, se dispuso que Shelia Eddy sería juzgada como adulta. Esto significaba que las autoridades ahora podrían publicar su nombre. Su acusación se llevó a cabo el 17 de septiembre, donde se declaró «no culpable» de los cargos de asesinato, secuestro y conspiración, y el juez estableció la fecha del juicio para el 22 de octubre.

Su comportamiento llamó la atención: Dave, que estaba en la corte ese día, notó que Shelia estaba sonriendo. No se sabe porque Shelia sonreía en el tribunal, algunos se lo atribuyen a su arrogancia y afirman que lo hacía para burlarse y otros dicen que solo intentaba transmitir la sensación de que ella no estaba preocupada. 

En cualquier caso, está claro que su abogado no le enseñó como debería comportarse en la corte. O tal vez sí, pero Shelia, tenía apenas 17 años, y seguramente se sentía abrumada por la situación y no sabía cómo reaccionar. 

Cuando Shelia reapareció en la corte en su audiencia de vistas preliminares un mes después, el 15 de octubre, lucia claramente más apagada. Su abogado Michael Benninger hizo varias mociones, incluidas las mociones para que el lugar de juicio fuera retirado del condado de Monongalia, para que se reprimiera el testimonio de Rachel Shoaf (basado en sus supuestos problemas de salud mental), para fijar una fianza y fijar una fecha. 


El juez Russell Clawges negó la mayoría de estas mociones, pero acordó pasar la fecha del juicio a febrero de 2014 (más tarde reprogramada para el 28 de enero), y que se realizara otra audiencia previa al juicio.

Cuando se acercaba la hora de la audiencia preliminar de Shelia el 24 de enero, empezaron a circular en Internet rumores de que Shelia Eddy iba a tirar la toalla y declararse culpable. La audiencia fue transmitida en vivo por internet.

Tan pronto como entró en la sala del tribunal, los rumores se confirmaron: en marcado contraste con sus anteriores comparecencias ante el tribunal, Shelia comenzó a sollozar tan pronto se sentó, incluso antes de que el juicio comenzara. A menudo, ella se aferraba al regazo de su abogado. Si no se había dado cuenta antes, ahora sabía que este era el final. 

Benninger explicó al tribunal que después de haber examinado a fondo todas las pruebas, no pudo encontrar una defensa razonable para desafiar la «fuerza» del esperado testimonio de Rachel Shoaf. Shelia no se disculpó; simplemente transmitió a través de su abogado que la familia Eddy «reconoce» el sufrimiento causado a los Neese.

No hizo declaraciones y la mayoría de sus respuestas fueron «Sí, señor» o «No, señor». La única vez que habló más de dos palabras fue cuando el juez le preguntó sobre su nivel de educación. Ella hizo el mínimo absoluto. 

A cambio de su declaración de culpabilidad, la fiscal Marcia Ashdown, aceptó una sentencia de quince años a cadena perpetua y Pennsylvania acordó no enjuiciarla. Después del juicio, Dave Neese juró que estaría en cada audiencia de libertad condicional para asegurarse de que Shelia nunca salga libre.

La audiencia de sentencia de Rachel comenzó el 2 de febrero. A diferencia de Shelia, quien había puesto algo de esmero en su apariencia, Rachel parecía haber caminado por el Infierno, luciendo pálida e hinchada. Entró prácticamente irreconocible: había ganado peso, su piel era pastosa y su hermoso cabello largo y rojo, más corto.

Todos esperaban que la actriz hablara, y lo hizo. «Lo siento mucho», comenzó, llorando. «No sé si hay una forma adecuada de disculparse porque ni siquiera hay palabras para describir la culpa y el remordimiento que siento cada día por lo que he hecho. La persona que hizo eso no era el yo real, no la persona que soy, no de lo que estoy hecha, y no en lo que creo.

Nunca pensé que esto sucedería alguna vez. Me asusté y realicé algo que no quería hacer. Nunca me di cuenta de la gravedad de mis acciones -en ese momento Mary Neese se estremeció- y de cuántas personas he lastimado. Hice daño a la familia Neese y a los que amaban a Skylar. Hice daño a mis padres y avergoncé a mi familia... Herí a mis maestros y aquellos que creyeron en mí... Y herí a mi Señor y salvador Jesucristo. Que Dios traiga la paz eterna a Skylar y a toda la familia Neese... Y ruego todos los días por el perdón».

Dave Neese habló, vacilante, y le dijo a Rachel que podía «agarrar sus disculpas y todo lo demás y sentarse sobre ellas porque eso es lo que valen».

La última en hablar por Skylar fue la fiscal, Marcia Ashdown. Como lo hizo en la sentencia de Shelia, ella contó los eventos de esa noche, y agregó un detalle, cuya imagen es dolorosa: «Rachel Shoaf describió la escena acentuando el hecho de que había mucha sangre... Rachel Shoaf calculó que Skylar fue apuñalada 10 veces antes de que Skylar muriera, y explicó que durante el ataque el cuello de Skylar 'hizo sonidos extraños' y ambas continuaron apuñalándola hasta que esos ruidos se detuvieron .... Seguramente por este crimen tan adulto de asesinato a sangre fría, planeado y premeditado, no hay una sentencia adecuada más que una sentencia para un adulto».

El juez Clawges sentenció a Rachel a 30 años, lo que, dado el cargo de asesinato en segundo grado, la hace elegible para libertad condicional en 10. Con un comportamiento impecable, Rachel será liberada en diez años. Ambas están cumpliendo sus sentencias en el Centro Correccional Lakin, a unas 150 millas al suroeste de Morgantown. Shelia Eddy fue trasladada allí en febrero, Rachel en julio de 2014

Después de todo lo que se hizo y dijo, había una sensación abrumadora de que nada había terminado. Nadie, desde los abogados hasta la fiscal, los investigadores y las familias involucradas podían comprender cómo tres niñas hermosas, las mejores amigas, podían colisionar en un evento tan violento.

¿POR QUÉ?

La pregunta más importante en las mentes de las personas desde que las noticias sobre el asesinato salieron a la luz ha sido la misma pregunta que Skylar misma pronunció en su último aliento; ¿Por qué?.
 «Simplemente no nos gustaba más»

Este es el único motivo que Rachel proporcionó para explicar porque mataron a Skylar. En la superficie, no parece tener mucho sentido. Que Shelia y Rachel se enemistaron de Skylar ha quedado bien establecido. Pero ciertamente hay mejores formas de terminar una relación que el asesinato. 

Había indicios de que las chicas ya no pasaban tanto tiempo juntas de todos modos; Mientras Shelia y Rachel se acercaban cada vez más, Skylar buscaba amigos en otros lugares y reavivaba relaciones pasadas.

No es que ella estuviera muy feliz con este estado de cosas; ella a menudo twitteaba sobre los buenos viejos tiempos con Shelia y Rachel. Pero parece que las cosas se desarrollaban «naturalmente» hasta el punto en que las tres simplemente dejarían de ser amigas de todos modos. Entonces, ¿por qué matarla? «Les preocupaba que Skylar divulgara sus secretos»

Skylar presenció durante una pijamada a Shelia y Rachel teniendo relaciones sexuales el 16 de agosto de 2011; no solo transmitió estos eventos a algunos de sus amigos, sino que también escribió sobre lo que sucedió en su diario. Además, de acuerdo a muchos rumores, Skylar estaba en posesión de videos y fotografías de las dos chicas involucradas en actos sexuales.

Por lo tanto, podría argumentarse que las chicas la mataron para mantenerla callada. Sin embargo, hay varios problemas con esta explicación. En primer lugar, Skylar era una defensora de los derechos de los homosexuales, y como tal, nunca habría infligido sufrimiento a sus amigas por este hecho, incluso cuando el tener que verlas teniendo relaciones sexuales la hiciera sentir incómoda.

(¿Quién no se sentiría incómodo viendo a sus amigos tener relaciones sexuales, homosexuales o no?) El amigo de Skylar, Daniel, la misma persona que persistentemente siguió molestando a Rachel sobre lo que pasó esa noche, era gay y se había confiado a Skylar en numerosas ocasiones. 

En segundo lugar, Shelia y Rachel a menudo bromeaban acerca de ser lesbianas y Shelia tenía una reputación de promiscua, una reputación que parece haber disfrutado. Los rumores le molestaban en absoluto. De hecho, el asesinato lo ejecutaron diez meses después de estos incidentes. Esto indica que no tenían sentido de urgencia. 

(Por supuesto, podrían haber pensado que su relación con Skylar todavía podía rescatarse, al menos hasta la gran pelea de principios de junio de 2012 entre Skylar y Shelia en Myrtle Beach)

Es un hecho que a Shelia no le importaban los rumores acerca de su promiscuidad y bisexualidad, sin embargo para Rachel era diferente, ya que ella era activa en círculos religiosos menos tolerantes y tenía muchos amigos entre ellos.

Algunas personas han conjeturado que Rachel es mucho más culpable de lo que generalmente se cree, lo que sugiere que era su miedo a que se descubriera su bisexualidad lo que llevó a las chicas a asesinar a Skylar. Rachel también tuvo una relación intermitente con Mikinzy Boggs que podría haber sido puesta en peligro por los rumores de una aventura lésbica.

En algunos de sus tweets, Rachel se muestra extremadamente celosa y cuando esto se combina con sus problemas mentales y a veces violentos arrebatos, no es de extrañar que Rachel haya terminado haciendo lo que hizo. Pero si ella era la «mente maestra» del crimen, entonces Shelia se ha mostrado curiosamente desinteresada en disipar la noción predominante de que ella era la mente maestra.

El asesinato se vuelve menos misterioso si consideramos la posibilidad de que Shelia Eddy sea una psicópata. Los resultados de sus evaluaciones psiquiátricas no se han hecho ni se harán públicas, así que solo podemos hacer especulaciones.

Muchos, en particular sus ex amigos, se han preguntado y seguirán preguntándose cómo una niña como Shelia podría cometer un crimen tan terrible; después de todo, ella no parece una asesina. Y sin embargo, es así exactamente como son los psicópatas: Los psicópatas exhiben «encanto superficial», haciéndolos atractivos y camaleónicos, hasta que escarbas debajo de la superficie y encuentras que no hay nada allí.

Carecen de empatía y esa es la clave. No es que cada niño con un trastorno psicopático esté predispuesto a la violencia nihilista. «Es una mezcla compleja de bio, psico y social», dice Jim Clemente, agente  retirado del FBI, ex agente especial de supervisión en la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI en Quantico, Virginia, quien ayudó a descifrar el caso del francotirador de DC.

«Lo describo así: cuando alguien mata, la genética carga el arma, la personalidad y la psicología la apuntan, y lo que has experimentado activa el gatillo. En otras palabras, naces con tu genética, hay una potencialidad allí. Podría ser así de bueno o de malo. Hay un rango hasta donde estarás predispuesto a la violencia. 

Luego están tú personalidad y tu psicología: en realidad participas en formar eso. Las miles de millones de pequeñas decisiones que tomas en la privacidad de tu propia mente. Y si no tienes empatía, es mucho más fácil tomar decisiones que absolutamente no tienen en cuenta a nadie. Se trata de ti y del narcisismo».

En conclusión; los detectives creen que Shelia y Rachel cometieron este horrible crimen solo para sentir la emoción de matar y salir impunes. 


Shelia nunca sentirá ningún remordimiento por lo que le hizo a Skylar Neese, y morirá (esperemos detrás de las rejas) culpando a otros por su encarcelamiento.

«Niños / padres en estos días...»

Por lo general, cuando sucede algo como esto, muchos lo toman instintivamente como una señal de que algo está mal en el mundo moderno o en la generación actual de niños (y sus padres). Las personas con tales opiniones comentan con un sentido de superioridad moral en la línea de «Si hubieran sido mis hijos...» o «Mis padres nunca me hubieran permitido...»

Las razones varían de «crianza demasiado estricta» en el caso de Rachel a «crianza muy indulgente» en el caso de Shelia. Algunos incluso han culpado a los Neese por no evitar que Skylar se escape a escondidas en medio de la noche (¿deberían haber instalado barras en su ventana?) O por permitirle pasar el rato con la gente equivocada.
 Fotografía de Shelia en la cárcel (2017)
Fotografía de Rachel en la cárcel (2017)

Pero Shelia y Rachel eran adolescentes bastante típicas. Las tres eran académicamente talentosas y en el caso de Skylar con honores. Incluso Shelia tomó cursos a nivel universitario y había terminado todos sus estudios secundarios cuando fue condenada a cadena perpetua. No hubo ninguna bandera roja de advertencia.


En cuanto a lo que esto nos dice sobre el mundo moderno; no mucho. De hecho, las tasas de criminalidad en todo el mundo occidental se encuentran en niveles históricamente bajos. Los homicidios en los Estados Unidos alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1990 y ahora están en un nivel más bajo que nunca en la historia del país. 

Según muchas medidas, los adolescentes de hoy y los humanos en general son más sanos, más responsables y más inteligentes que nunca en la historia de la humanidad. Esto debe tenerse en cuenta antes de tratar de llegar a conclusiones de largo alcance sobre la base de lo que hicieron dos personas trastornadas.