Auditoría Forense

"Contabilidad, Auditoría Forense"ORIGEN DEL TÉRMINO “FORENSE”

El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o  “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) también se trataba los negocios públicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina,  sicología, grafología, biología, genética, informática, auditoría y otras.


La auditoría forense está directamente relacionada con la corrupción y enriquecimiento ilícito, así como escándalos de quiebras, sobornos, lavado de dinero, trucos financieros e incluso apropiación indebida de propiedad intelectual que en los últimos años se ha visto crecer el número de este tipo de casos en los países que no tienen una legislación adecuada para detenerlos.
A modo de de conceptualizar el término de auditoría forense tomaremos la noción que tiene el experto en la materia Jorge Badillo, quien cita: “La Auditoría Forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada)”.

Por este motivo la auditoría forense se convierte en una alternativa para combatir la ilegalidad, convirtiéndose en un instrumento de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental. Permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que facilitan a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente a lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal.

Es bueno recordar que no toda auditoría es siempre financiera, cualquier tipo de actividad podrá ser auditada, en este sentido en las empresas e instituciones existen un gran número de actividades no contables que pueden y deben ser auditadas, es por eso la necesidad de equipos multidisciplinarios.

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FORENSE

Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental,  gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense. La  investigación de un fraude financiero será obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude; 2) el entorno en el que fue cometido (público o privado); y, 3) la legislación aplicable.  Un trabajo de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.
La auditoría forense por lo expuesto es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.
  • Auditoría Forense Preventiva.- Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar),  detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades;  sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.
  • Auditoría Forense Detectiva.- Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores; en muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva.  Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.
Un trabajo de auditoría forense usualmente implica la consideración de los dos enfoques antes señalados realizándose entonces una labor de auditoría forense integral; sin embargo, existen casos en los cuales solo se requiere una auditoría forense preventiva o detectiva.

"Qué es la Contabilidad, Auditoría Forense"