15 cosas que debes hacer en caso de secuestro

Todos podemos ser víctima del secuestro; no importa que uno viva de un sector popular, sea un importante gerente de una trasnacional, posea un guardaespaldas motorizado o esté siempre “acompañado por Dios”, recursos  que muchos emplean para evadir el peligro real.

Recomendaciones que se deben seguir para poder preservar la vida ante la gravedad de una situación de este tipo. Durante el 2010, por ejemplo, México obtuvo el primer lugar de secuestros en todo el mundo, superando la cifra de 8 mil delitos de este tipo.
15 recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se sea víctima de un secuestro, pensando que siempre será más importante preservar la vida, y evitar "actos heroicos" que puedan derivar en una situación más desagradable aún.
1. No te humilles o ruegues. Trata de no llorar, muéstrale a tu captor que eres digno de su respeto.

2. No debe intentar identificar a sus plagiarios, eso le puede costar la vida, tampoco debe intentar escapar o intentar salirse del espacio en el que lo tengan.

3. Tratar de establecer por medio de la conversación una relación con los victimarios, para evitar agresiones excesivas y salir lo mejor librado posible


4. No dar información privilegiada respecto a la economía familiar y personal, asumiendo aquella que sea real con la que cuenten los plagiarios.

5. Proporcionar para la comunicación, teléfonos de línea convencional y en caso extremo un número celular de la persona, evitando así dispersar la comunicación.

6. 
Desde el principio observa todo lo que ocurre a tu alrededor. Si tienes los ojos vendados, utiliza los demás sentidos para recopilar toda la información posible.

7. La víctima de un secuestro jamás debe pensar que sus familiares no están haciendo nada por rescatarlo o están tardando mucho en pagar el rescate, al contrario, estan haciendo todo lo posible por recuperar a su familiar lo más pronto posible.

8. La familia debe denunciar el secuestro ante las autoridades correspondientes y ser discretos sobre este suceso, sólo se debe comunicar al seno familiar más cercano.

9. Contar con la asistencia de especialistas en el proceso de negociación y dejar que un solo miembro de la familia tome el mando en el proceso.

10. Conservar la calma, limitar sus contactos telefónicos para evitar fugas de información.

11. No realizar investigación alguna en forma personal. No tomar decisiones precipitadas.

12. No pagar ningún rescate sin prueba de vida previa.

13. Considerar que el secuestro obedece a dinero y no a venganzas personales.

14. Cuando finalmente se haya recuperado al familiar lo primero y más importante es hacerle un chequeo médico.

15. Luego se le debe dejar que se exprese y no presionar para que hable sobre su estancia en cautiverio. La familia debe intentar el tratamiento terapéutico de todos los miembros.



Vía: Zocalo.com.mx/