Prepárate para defenderte en la calle

El pensamiento de ser golpeado es turbador para la mayoría de la gente. A menos que tengas un historial como participante en deportes de contacto, el miedo a ser golpeado puede ser intimidatorio y comprometer tu habilidad para defenderte.

 En un enfrentamiento, la posibilidad de ser golpeado es significativa. ¿Qué sucede si te golpean, patean o derriban en un encuentro violento? ¿Serías capaz de dejarlo correr y seguir concentrado en defenderte? Si quieres mejorar la habilidad de defenderte, necesitas aceptar el hecho de ser golpeado.

El entrenamiento de boxeo y kickboxing se ha vuelto muy popular tanto entre hombres como entre mujeres como un medio de desarrollar de modo conjunto forma, habilidad, coordinación y reflejos. El entrenamiento con guantes de boxeo mejora tu resistencia emocional al impacto y reduce el miedo a ser golpeado. Más aún, este entrenamiento puede ser seguro y gozoso..  
Nota: Este artículo se refiere al entrenamiento de habilidades físicas que puede dar lugar a lesiones o sobre esfuerzos.


Este artículo contiene: 
  • Los beneficios de ejercitarse con guantes de boxeo.
  • Consejos para mejorar el entrenamiento y reducir el riesgo de lesión
  • Recomendaciones sobre el equipo necesario
Demasiado a menudo, la gente sale de una clase de defensa personal con una percepción falsa de su propia efectividad. Hay una gran posibilidad de que las habilidades defensivas no se hayan incluido en el entrenamiento, y si lo han sido, haya sido probablemente como respuesta a un "ataque" estático, predecible e irreal.

El incorporar ejercicios de contacto ligero a medio con los guantes de boxeo provee de la experiencia de responder a golpes reales. El trabajo de contacto, si se realiza apropiadamente, puede darte resistencia y relajarte en un enfrentamiento. Los psicólogos llaman a esto "desensibilización". 

Deliberada y repetidamente te expones a algo que temes (ser golpeado) y el miedo se disipa. A poco tardar, podrás ser "golpeado" varias veces en una sesión de entrenamiento y no pensar en ello.
 
Nota: Al decir "tocar", se refiere a un puñetazo con todas las fuerzas a la cabeza. Me refiero a un impacto ligero a moderado, con equipo protector, durante ejercicios de entrenamiento adecuados a la condición física y nivel de uno.

Si estás considerando el incorporar algunas ejercicios de boxeo con guantes y contacto ligero, estarías en el camino. Sin embargo, también es bueno saber que si lo haces inapropiadamente, el entrenamiento puede ser contraproducente y dar lugar a lesiones. Ten esto en mente cuando entrenes con guantes de boxeo:

Los ejercicios no son combates

A menos que ya tengas conocimientos asentados de defensa personal o artes marciales, no es aconsejable "combatir" solo. Para "entrenar solo", se recomienda ejercicios de entrenamiento simples y controlados. Si tienes interés en combatir, es bueno que busques un instructor cualificado y que participes bajo supervisión.

Entrenar con un enfoque no competitivo

No hay nada que sabotee mas la calidad de un entrenamiento con contaco como una actitud competitiva. Para entrenar de forma segura y sacar el máximo partido, evita "recordar el resultado" o avasallar al compañero.

La mejor manera de desensibilizarse al contacto es mantenerse en un contacto ligero a medio, no amenazante, y observar el ser tocado con desinterés. Aprende a relajarte y diviértete.

El umbral del error 

¿Como de intenso debe ser el entrenamiento? En un entrenamiento de contacto, la intensidad se refiere a la velocidad y fuerza de los golpes que se lanzan. En una sesión no supervisada, pega ligeramente y entrena en el "umbral" de errores ocasionales.

 Si no estás cometiendo errores y te defiendes con éxito contra todos y cada uno de los golpes, lo mas probable es que el entrenamiento sea demasiado fácil. 

Si estás siendo tocado repetidamente, no es probable que estés desarrollando nada útil. Ajusta la velocidad y complejidad de los ejercicios basándote en que entre algún golpe ocasionalmente. 

Diseña tus propios ejercicios 

Comienza despacio y de forma sencilla, haciendo que tu compañero te lance un solo ataque. 


Cambia gradualmente el timing, el orden y el número de golpes. Usa tu propio "umbral de error" para determinar la velocidad y complejidad. Concéntrate en relajarte y divertirte.

¿Qué necesito para este entrenamiento?

Para que puedas realizar este tipo de entrenamiento de forma segura, necesitas el equipo correcto. Es fácil justificar el coste del equipo de entrenamiento cuando te das cuenta de que el entrenamiento no solo te desensibiliza, sino que es también excelente para el acondicionamiento físico y el desarrollo de habilidades y técnica. Necesitarás lo siguiente:

Un compañero de entrenamiento

Obviamente necesitarás un compañero de entrenamiento. Sin embargo, si tu compañero no es maduro ni se puede confiar en él, ¡no te preocupes! La idea es llevar a cabo este entrenamiento de manera segura y cooperando. Competir y probar lo duro que eres hará que alguien acabe herido. 

Guantes de Boxeo 

Lo recomendable sería un par de guantes de boxeo decentes de 14-16 onzas. Son lo suficientemente firmes para que haya energía en el impacto, pero están acolchados lo justo para reducir el potencial de lesión. Busca un par de guantes de buena calidad con velcro en las muñecas en vez de cordones.

Un bucal 

Un buen bucal de plástico "hierve y muerde" se puede comprar en cualquier tienda buena de deportes por unos pocos dólares. Estos bucales se empapan en agua caliente hasta que se suavizan y pueden moldearse a tu boca con los dedos (lee las instrucciones). Los bucales evitan que te muerdas la luengua o astilles tus dientes. 

Coquilla (y peto)

Lleva coquilla (protector genital). Los boxeadores utilizan equipos que no solo protegen los genitales, sino también los riñones. Si puedes permitirte el protector de boxeo, fantástico, pero si solo estás haciendo contacto ligero y controlado, una coquilla normal sirve. Recomiendo a las mujeres que inviertar también en un peto (protector pectoral).

Casco

Los cascos de boxeo son una parte opcional del equipo en la que puedes querer invertir. Si vas a entrenar combate o mas intensamente, lo recomiendo con creces. Sin embargo, para un entrenamiento de "desensibilización" mas controlado y ligero, no es necesario.

Conclusión


Sobre libros de boxeo y kickboxing hay uno que proporciona  los fundamentos del boxeo llamado: Boxer's Start-up: A Beginners Guide to Boxing de Doug Werner

Si estás interesado en desarrollar habilidades de defensa personal realista, debes aceptar que puedes ser golpeado. Dudar o ser avasallado por el miedo comprometen el éxito de la defensa. Un entrenamiento de contacto hecho con propiedad es una excelente estrategia de gestión del miedo que mejorará tu resistencia y efectividad.

Vía: Kenpomachine