Consejos para NO ser victima de la delincuencia

Esta colección de tips ha sido recopilada entre todos los cursos que se han realizado de defensa personal. Como los mismos participantes recuerdan una de las actividades en el curso es realizar una lista de tips, normas y reglas en cuanto a la prevención.

 
Aquí está la totalidad de los mismos. Esta lista irá creciendo según sigan surgiendo ideas nuevas en cada uno de los curso que se dicten. 

En el Hogar

(1) Al salir de su hogar a botar la basura, hablar con un vecino, tender la ropa, hacer compras en el abasto y/o ver a los niños; Tenga la precaución de cerrar totalmente la puerta con llave, no dejarla entrejuntada o aparentemente cerrada, ya que corre el peligro de que al regresar hayan robado o lo estén haciendo.

 

(2) Cierre la puerta con doble llave cada vez que entre y salga de su casa o apartamento. Asegúrese de cerrar las rejas si posee. Además coloque la cadena  de seguridad y si tiene una segunda cerradura utilícela también.

(3) Asegúrese de que la cadena de la puerta de su casa sea lo suficientemente fuerte y esté correctamente instalada, para evitar ser violentada, ya que es un seguro protector.
 

 

(4) Nunca quite la cadena de seguridad al abrir la puerta, para atender a quien no conozca ampliamente. No importa que sea hombre o mujer, muchacha o muchacho.

(5) Revise cuidadosamente, las puertas y ventanas cada noche antes de irse a la cama. Percátese usted mismo de que están convenientemente cerradas.

(6) Revise la puerta y la cerradura cada vez que regrese a su casa. Si observa señales de violencia, llame inmediatamente a la policía (sin tocar absolutamente nada) e incluso no entre confiadamente a ningún lugar. 

(7) No deje la llave de su casa en un escondite fuera de ella, pues los delincuentes también conocen ese truco.

(8) Al mudarse a una casa o apartamento instale nuevas cerraduras en las puertas que den a la calle, balcón o patio. Algunas veces resulta más económico cambiar las combinaciones, pero debe procurar que lo haga un cerrajero de confianza.

(9) Nunca cargue las llaves de su casa o negocio junto con la dirección, ya que si las pierde el ladrón muy bien puede llegar antes que usted.

(10) Relaciónese con sus vecinos, le conviene conocerlos e interrelacionarse con ellos. De esta manera será más fácil darse cuenta de la presencia de personas ajenas a su entorno, o sospechosas que merodean el vecindario o hasta en su propia residencia.

(11) Debe prever, si usted vive en apartamento, antes de atender a cualquier persona de observarlo e identificarlo a través del "ojo mágico" y si no lo posee instálelo de inmediato.

(12) Haga todo lo posible por que las personas que trabajen en su casa sean de su entera confianza. No acepte a quienes no sean ampliamente recomendados por alguien que a su vez le merezca de usted todo crédito.

(13) Absolutamente todos los que viven en su casa están en el deber de conocer y poner en práctica las medidas de seguridad que usted adopta como cabeza de familia, cerciórese de que así sea.

(14) Usted, señora o señorita, sea cuidadosa no ponga a secar sus prendas íntimas en lugares visibles desde la calle. Tampoco se coloque ligera de ropa frente a las ventanas o balcones. Un maníaco sexual puede estar observando todo y generalmente estas personas suelen ser muy peligrosas.

(15) Instruya a su familia, sobre como se interrumpe la energía eléctrica total o parcial de su residencia, así como el gas y el agua.

(16) Trate de conocer y hacer conocer por su familia, aspectos básicos de primeros auxilios.

(17) Disponga de una linterna a la mano en caso de repentina oscuridad.

(18) Trate de tener por lo menos un radio de pilas, de modo que no quede aislado de la comunidad en caso de una emergencia.

Al Ausentarse de Casa



(1) No salga con un gran despliegue de maletas, cámaras fotográficas, tiendas de campaña, etc.: Las personas a su alrededor sabrán que usted va a estar ausente y puede llegar a los oídos de algún maleante. 

(2) Comprobar la resistencia de las cerraduras de puertas y ventanas que den al exterior y cerciorarse de que absolutamente todas queden bien cerradas.

(3) Desconectar aquellos artefactos eléctricos que puedan dañarse u ocasionar corto circuito.

(4) Participar su ausencia al vecino que le sea de entera confianza a fin de que supervise y cerciore el estado en que se encuentra la casa o apartamento.

(5) Se recomienda instalar un interruptor automático para regular el encendido y apagado de las luces, tanto en la noche como en la mañana. Si no es posible entonces dejar una luz de algún lugar estratégico prendida. Incluso se podría dejar la radio o la TV prendida.

(6) No deje notas en las puertas advirtiendo su ausencia: también los ladrones saben leer.

(7) No deje dinero, joyas u otros valores en lugares fáciles de encontrar y violentar.

(8) No se marche sin arreglar las cerraduras defectuosas.

(9) No deje animales encerrados: el ruido que hacen al tener hambre o sed le advertirán al ladrón que no hay nadie en casa.

En la Calle 

 
(1) Si al entrar en un ascensor ve personas extrañas o en actitud sospechosa, es preferible subir o bajar por las escaleras.

(2) Si comienzan a molestarla estando ya en el ascensor, oprima el botón de alarma tratando de mantener la calma. Por lo tanto trate de ubicarse cerca de los botones al abordar el ascensor.

(3) Cuidado con quien bebe, lo que bebe y donde bebe, ya que existen drogas cuyo sabor se confunde con el de su bebida favorita y pueden ponerle en peligro sin que usted se de cuenta de ello.

(4) Utilice las vías más concurridas si tiene que hacer a pie el trayecto entre su casa y el trabajo o lugar donde estudia. Si es de noche evite las calles solitarias y con poca iluminación. 

(5) Trate de no llamar la atención con relojes caros, joyas y demás prendas de lujo. No lleve dinero ni objetos de gran valor en carteras o bolsos, colgados del hombro, debajo del brazo o en la mano. Cualquier delincuente puede robárselo fácilmente; si lo hace procure llevar el bolso o cartera bien sujeto.

(6) Procure en lo posible caminar del lado de adentro de las aceras.

(7) Coloque el bolso de mano, de manera que de hacia la parte interior de la acera. Así evitará que un delincuente le arrebate o pueda ser atropellado por un vehículo.

(8) Esté alerta a todos los motorizados, en especial los que vengan con otra persona en la parrilla, o los que circulan en sentido contrario.

(9) No debe distraerse en las vidrieras. Utilícelas como espejo para observar cualquier persona sospechosa. Si esto ocurre, entre a la tienda; es una buena medida preventiva.

(10) Tenga presente que si observa un movimiento anormal de personas, evite mezclarse con ellas, manténgase en su sitio o aléjese y haga lo mismo con su familia.

(11) Tener un comportamiento atento y vigilante.

(12) Optar por lugares llenos de gente y bien iluminados.

(13) Acordarse bien de los sitios donde de puede encontrar ayuda o agentes de seguridad pública.

(14) Si se posee un teléfono celular programar el número de la policía.

(15) Tener a punto un silbato cuando tengamos que volver solos a casa de noche o cuando tengamos que afrontar situaciones de riesgo.

(16) No trotar solos de noche. 

(17) No transitar por calles desiertas y oscuras, aunque sean el camino más corto.

(18) No Seguir el juego ante provocaciones de extraños.

En el Carro

(1) Utilizar vidrios ahumados en el carro.

(2) No detenerse con el coche o en la calle durante mucho tiempo.

(3) No quedarse sin gasolina.

(4) No deje a la vista dentro de su automóvil objetos de ninguna clase, en especial los que tengan algún valor: Maletines, portafolio, prenda de vestir, teléfonos celulares, etc.

(5) Cuando tenga que esperar no siempre lo haga dentro del auto; corre el riesgo de ser sometido fácilmente. En efecto, acorde con el sitio, hay oportunidades que será mejor salir del mismo y permanecer dentro de un sitio estratégico, que le permita vigilar su automóvil y advertir la llegada de personas.

(6) Si se ve amenazado al conducir, no se detenga, siga hasta encontrar alguien conocido o un policía.

En una Entidad Bancaria


(1) Cuando se dirija a realizar operaciones bancarias, especialmente depósito, lleve el dinero en un lugar seguro. Mire primero hacia el interior del Banco antes de entrar. No demuestre nerviosismo que lo delate ante los ojos de un delincuente. Permanezca atento a todo lo que le rodea.

(2) No saque el dinero hasta encontrarse dentro del Banco. Los cajeros automáticos utilícelos rápidamente. Al contar el dinero hágalo con precaución, pues otra persona lo puede estar viendo y sabrá lo que lleva.

(3) Al salir del Banco o del cajero automático mantenga la serenidad y disimuladamente observe si alguien lo sigue.

(4) Evite andar solo, así como caminar largos trechos con mucho efectivo.

(5) No se pare a ver cuanta persona o cosa le llame la atención, ni se interrelacione con desconocidos, pueden robarlo.

(6) Esté atento en áreas donde puedan haber atracos y trate de hallar circunstancias favorables que le permitan defenderse.

Uso de su Tarjeta de Débito

(1) Memorice su Clave Secreta. Nunca la escriba ni se la diga a otra persona.

(2) Nunca dé el número de su cuenta por teléfono, a menos que usted haya hecho la llamada.

(3) Si pierde o le roban su tarjeta, notifique inmediatamente a su banco. No use celulares de otras personas para bloquearla.

(4) Asegúrese que no haya personas sospechosas en las cercanías del cajero automático.

(5) No permita que otras personas traten de ayudarlo al hacer su transacción.

(6) No acepte sugerencias de otras personas que le indiquen usar cajeros especificos.

(7) Al introducir su clave secreta en el cajero, asegúrese que otras personas no la vean.

(8) Siempre recoja el recibo. Nunca lo deje en el cajero o lo bote en un lugar cercano al mismo.

(9) Si su tarjeta es retenida por el cajero automático, notifíquelo inmediatamente a su banco.

(10) Al realizar pagos en establecimientos comerciales verifique el monto de la transacción, introduzca su clave secreta asegurándose que otras personas no la vean y presione la tecla "enter".

(11) Asegúrese que el vendedor le devuelva su tarjeta y no la de otro cliente.

(12) Verifique que le den el comprobante de la transacción y compruebe el monto de la misma.

(13) No ir solos a cajeros automáticos.

Si Usted es Atracado


(1) Si uno o más individuos lo sorprenden antes que usted haya podido hacer algo preventivo, no oponga resistencia. Si no lleva arma no trate de aparentar que si la lleva, esto podría ser fatal. No grite si no puede ser auxiliado y no salga corriendo, ni intente mentir sobre cosas fácilmente comprobables.

(2) Mantenga la serenidad en el momento y después del asalto. Entrégueles lo que exijan y trate de fijarse en las características físicas del o de los asaltantes; su voz, en que vehículos se alejan, en que forma escaparon y en cual dirección y sentido.

(3) Detalle el tipo de arma utilizado.

(4) Recuerde los nombres o apodos empleados para comunicarse entre sí.

(5) En algunos casos es preferible gritar FUEGO!, FUEGO!, lo que hará que la gente acuda en su ayuda. Si grita ME ROBAN! mucha gente saldrá también corriendo, pero en sentido contrario.

(6) La víctima no debe ofrecer resistencia a menos que se esté entrenado para actuar.