Medidas de seguridad en estacionamientos

Los estacionamientos cerrados son un escenario ideal para que los delincuentes cometan sus actos sin ser notados: hay poco movimiento, pobre iluminación y una gran cantidad de escondites como detrás, entre e incluso debajo de los autos; cerca de muros y columnas o simplemente en las sombras.
En estos lugares, los criminales aprovechan que las víctimas van caminando hacia sus autos distraídas o con la guardia baja. Además, las mujeres son las más afectadas, ya que son percibidas como un blanco fácil.
En este artículo queremos compartir algunas recomendaciones que puedes integrar en tu rutina diaria para reducir las posibilidades de ser víctimas de un asalto o robo de auto en estos lugares.
Al llegar a tu destino
La seguridad comienza con la prevención. En este caso, la prevención comienza con la selección del estacionamiento más seguro que puedas encontrar, especialmente si trabajas hasta tarde o vas a salir tarde del lugar por cualquier razón.
Procura estacionar el vehículo en un lugar bien iluminado y busca que sea de preferencia el más cercano a la puerta por la cual entrará y saldrás.
Si no es posible encontrar un lugar con estas características al llegar, durante el día regresa al estacionamiento para buscar un lugar con mejores condiciones de seguridad.
No dejes tu auto a un lado de camionetas grandes o camiones que te bloqueen la vista.
Otra forma de prevención a tomar en cuenta es no dejar objetos de valor a la vista dentro del automóvil.
Finalmente, procura usar sólo un lugar de estacionamiento, evita conflictos.

No vayas solo
La mayoría de los ataques en estacionamientos suelen suceder cuando las víctimas se encuentran solas, ya que son un blanco fácil.
Por el contrario, si entras y sales del estacionamiento en grupo, el atacante desistirá en su intento para no exponerse a que algo se salga de control, y preferirá esperar a alguien más vulnerable. Así que ten esto siempre en cuenta y procura salir hacia el estacionamiento en compañía. 
Si no es posible que alguien te acompañe y tienes que caminar a solas, cuando se trate de un estacionamiento abierto, pide a alguien que te vea desde una ventana para que pueda vigilar si existe algún peligro. Incluso si nadie está mirando por la ventana, de todas formas hazlo para dar la ilusión de que alguien te está observando desde lejos.
Al salir de tu carro u oficina
Primero, escanea los alrededores antes de avanzar. Es importante caminar rápido, con propósito (y dirección), y mostrando confianza, con la cabeza en alto y mirando a tu alrededor, sin distraerte, sin atender al celular, con nada más en las manos que las llaves y tal vez una linterna.  Recuerda, el lenguaje corporal es importante.
No tomes atajos entre los vehículos. Si los hay en el estacionamiento, trata de caminar por los pasillos y mantener distancia de los autos estacionados a ambos lados, así como de arbustos, puertas o callejones.
Tener las llaves en la mano antes de salir del edificio es básico. Podrás usar el botón de pánico si algo se ve mal de lejos (y volver al edificio donde estabas de inmediato), pero nunca abras el auto a distancia, sino hasta que llegues a la puerta. Una vez ahí, pon seguro al cerrar inmediatamente y vete. Quedarse en el auto es dar una oportunidad a los atacantes.
Procura llevar también una pequeña linterna de alta intensidad. Te servirá para iluminar el área alrededor mientras caminas, y al llegar al auto, para revisar debajo del vehículo, la cajuela y el asiento trasero antes de entrar.
Si antes de llegar notas que alguien merodea el vehículo, no te acerques. Camina a un lugar seguro e iluminado y llama a la policía.
Utiliza gadgets de seguridad personal
Considera aprender algo de defensa personal, como kravmagá, por ejemplo, el arte marcial dedicado específicamente a este propósito.  
También puedes buscar adquirir algún tipo de elemento de defensa como un gas pimienta (que causa ardor, e incluso ceguera temporal), una pistola de aturdimiento o una pistola paralizante eléctrica (que descargan hasta 100,000 voltios), una alarma personal, que además de actuar como disuasor del atacante sirve para alertar a otros para que vengan y ayuden.
Estos accesorios suelen ser muy pequeños, y pueden ser disfrazados como teléfonos celulares, linternas, lápices de labios y bolígrafos, por lo que es fácil tenerlos a mano.
Finalmente, tu mejor defensa y la mejor manera de evitar un ataque en un estacionamiento es ser consciente de los riesgos, estar atento y prepararte adecuadamente poniendo en práctica estos sencillos consejos de seguridad.

Ahora, es oportuno hacer un repaso:


- El estacionamiento de su casa o el común del edificio donde usted vive debe ser un sitio BIEN iluminado - incluyendo el área del portón - , y debe permanecer así hasta que salga el sol al día siguiente. 

- Si usted tiene garaje, haga lo posible por instalar una puerta accionada eléctricamente, preferiblemente con telecomando.

- Si usted tiene que estacionar en la calle, prefiera los estacionamientos vigilados o lugares bien iluminados. Sobre todo trate de no estacionar en lugares que estarán oscuros o aislados cuando usted regrese a buscar el vehículo.

- Antes de llegar al estacionamiento de su casa o edificio, tenga sus llaves o control en la mano para no tener que distraerse buscándolos en su bolso, cartera o guantera; recuerde, en ese momento usted está vulnerable al ataque de un delincuente que lo aceche, y por ello debe poner especial cuidado a su entorno.

- Evite en lo posible identificar el puesto de estacionamiento que le corresponde en su edificio con el mismo número que identifica su apartamento. La ausencia de su vehículo los fines de semana o feriados o en época de vacaciones puede resultar un indicio que utilizan los delincuentes para suponer que el apartamento identificado está deshabitado.

- Verifique que cerca de las puertas de su estacionamiento no haya vehículos estacionados con más de una persona en su interior o con actitudes sospechosas o desconocidos merodeando, o cualquier otra cosa que llame su atención, sobre todo si es de noche. Si algo le parece sospechoso, no se detenga, siga de largo y no entre hasta no tener clara la situación.

- Asegúrese de que no lo vengan siguiendo al momento de entrar en su garaje, mucho menos si la entrada es a través de una puerta accionada eléctricamente y que corresponda al estacionamiento común de un edificio. Lo ideal es que solamente entre usted y su vehículo, coméntelo con sus vecinos para que todos hagan lo mismo.

- Manténgase especialmente alerta cuando entre o salga de estacionamientos públicos de múltiples niveles; observe a las personas que se acercan a usted: trate de intuir una actitud agresiva, o una conducta nerviosa; desconfíe de personas que tratan de ocultar su rostro o sus manos, estos datos nos pueden alertar sobre posibles sospechosos.

- Confíe SIEMPRE en sus instintos, y manténgase a la defensiva cuando algo le parezca raro o fuera de lugar.