Los 10 mandamientos del mochilero consciente

"Los 10 mandamientos del mochilero"
El sentido común y la curiosidad son las mejores armas para viajar por libre y sin problemas.
1.- No andarás descalzo en el paraíso 
Caminar sin zapatos por la arena es un gusto en lugares como Maldivas, Seychelles o Fuerteventura. Por desgracia, los restos de latas o de botellas rotas a veces consiguen llegar hasta los lugares más prístinos. La ley de Murphy dice que la pisarás tú. 

2.- No harás viajes solidarios sin informarte antes bien

Ir de turista solidario y respetuoso es loable; colaborar de voluntario en un proyecto de recuperación de la fauna salvaje, estupendo, saber que una parte del pastón que has pagado por tu viaje ayudará a construir una escuela en África te hará sentirte menos culpable por no rebañar el plato en la cena. Pero, ¿realmente sabes en qué se emplean tus dineros? 

3.- No estorbarás 

Ese trabajo de voluntario que planeas hacer en vacaciones, gratis o encima pagando, ¿será realmente útil o un estorbo? Hubo el caso de alguien que se pasó dos semanas liando hojas de tabaco en una fábrica de habanos de La Habana, en un viaje de solidaridad con el pueblo cubano que el gobierno de Castro utilizó como propaganda.   
4.- No conducirás motocicletas 
Sentir el viento en la cara mientras conduces sin casco una motocicleta, como Mickey Rourke en La ley de la calle (Rumble Fish; 1983), de Francis Ford Coppola, puede parecer muy cool. Pilotar una motocicleta (aún de poca cilindrada) de alquiler en países como Indonesia o la India es una temeridad. 

5.- No harás auto stop

En países como Camerún es frecuente alternar la conducción por la derecha o por la izquierda, a velocidades de autopista, por carreteras de dos sentidos y en tramos sin visibilidad. Los restos de coches accidentados en las cunetas dan fe de que no es divertido. Además, no te llevarán por el morro, y si surge cualquier disputa, te dejarán tirado en medio de la sabana.

6- No comprarás ni consumirás sustancias prohibidas

Lo que en unos países se tolera o incluso es legal, en otros puede llevarte a la cárcel, o aún peor. Para viajar con algunas medicinas puede que necesites llevar contigo copia de la receta o un informe del médico. 

7.- Dejarás tiempo suficiente de conexión entre vuelo y vuelo

En especial en los intercontinentales, o si viajas con billetes cerrados (que no admiten cambios). 


"Los 10 mandamientos del mochilero-2"
8.- No te asegurarás en vano 
Un seguro que garantice tu asistencia o repatriación en caso de enfermedad o accidente graves es imprescindible. Para determinados países, o si se van a realizar actividades como el buceo, el esquí o el montañismo, se necesitan pólizas especiales. Infórmate asimismo de las vacunas o profilaxis recomendados para el lugar al que vayas a viajar. 

9.- No llamarás la atención 

Hacer ostentación de iPhone, cámara o deportivas de diseño es una invitación a que te roben en los lugares menos favorecidos. 

10.– Serás respetuoso por encima de todas las cosas


11.–  A donde fueres has lo que vieres. Comunicate con tu familia para saber donde estas.


12.–  Cada vez que consigas conectar, deja dicha la ruta prevista para los días siguientes. Desconfía de los más simpáticos, no suelen buscar amistad precisamente, es mejor relacionarse con gente mayor o entornos familiares.


13.–  En ciertos países, es mejor no comentar la política local, porque no se sabe a qué línea pertenece el receptor de tu comentario y puedes meterte en graves y serios problemas. Esto es aplicable en países del norte de América del Sur y Centro América....


14.–  Tema comida..... el desayuno importantísimo, come todo lo que puedas..porque con el día por delante no sabes dónde vas a poder parar a comer, si comida te va a gustar o no. Así que cómo se suele decir.... la que va por delante es la que alumbra.


15.–  No criticarás las costumbres de la región que visitas, ni dirás que en tu país las cosas son mejores, recuerda... Estas de visita!


16.– Si alguien o algún sitio no te gusta simplemente disculpate y vete sin más. La intuición cuenta y sobretodo no te enfrentes a los locales. si hay cualquier problema aléjate y punto. Las confrontaciones pueden acabar mal. Fuera, e incluso dentro, del llamado occidente la vida vale menos así que ante la duda agacha la cabeza y pírate.

"Los 10 mandamientos del mochilero-3"

17.– 12.escanea todos tus documentos (DNI, pasaporte, nº de póliza del seguro, etc) y auto-envíate un correo con el archivo adjunto, si los pierdes tendrás al menos todos los números de referencia a un click

18.– No olvides conseguir los números telefónicos de la embajada y consulados. Pueden ser muy útiles si te metes en un lío ya sea legal o de salud.


19.– La mejor vacuna que te puedes poner y llevar encima desde casa: El sentido Común. Las turistadas se pagan caras. Comer en un puesto de la calle quedará muy "chulo" en tu facebook cuando cuelgues las fotos. Pero como te siente mal y eso es probable, no te librará de un disgusto y un mal rato así te pongan 1.000 "me gusta" todos tus amigos.No subestimes a nadie de ningún país, ellos llegaron antes que tú.En algunos momentos, cuando menos se note que vienes de fuera, mejor.... aprende a ser camaleónico.Mucho respeto, la mente abierta y los ojos aún más.!


20.– No dejes la mochila en el suelo, alfombra, cama, etc. Intenta dejarla colgada o encima del lavabo (los chinches no llegan o resbalan).


22.– CUALQUIER CAMISETA USADA (Y SUDADA) durante largas marchas a pié (40, 45 ó más Kms diarios) con la mochila de 20 ó más Kgs a la espalda, si se deja AIREAR TODA LA NOCHE fuera de la tienda de campaña, al día siguiente se considerará TÉCNICAMENTE LIMPIA Y APTA PARA SU USO UN DÍA MÁS". Este Mandamiento tiene dos corolarios: 1)"La aplicación de esta norma es PRORROGABLE TANTO DÍAS COMO SEA NECESARIO sea necesario, hasta que dé tiempo de lavar la ropa de la mochila", y: 2) "este mandamiento es IGUALMENTE APLICABLE A CALCETINES, BRAGAS Y CALZONCILLOS".


23.–  Muéstrate abierto con la gente; en general, casi siempre te ayudan si lo solicitas.- Muévete en todos los sitios (hoteles, autobuses, aeropuertos, etc.) dejando siempre las puertas abiertas. Siempre hay alguien al que volverás a encontrar y, de necesitarlo, te tenderá la mano.


 24.– Al llegar a cualquier sitio, no cojas lo primero que se te presente, sea taxi, hotel, etc. Elige siempre desde la calma, sin precipitarte.- Confía plenamente en tu sexto sentido. Para ello, una vez más, es importante que estés en calma.


25.– No exteriorices estados de temor, miedos, preocupación, carreras, etc. Por fuera, calma y cara de póker, pero sin desafiar.


26.– Procura moverte siempre de día.- Procura siempre reservar alojamiento antes de ir a algún destino nuevo. Si no los conoces, al menos asegúrate de que tienes varios lugares donde elegir. Si no puedes reservar antes de ir a ese sitio, al menos hazlo al llegar al aeropuerto, estación de trenes, estación de autobuses, etc. No es bueno deambular a ciegas; mina la moral el no tener alternativas previas, máxime si cuando llegas es de noche.


27.- Durante los viajes, si lo necesitas, pide información a los lugareños compañeros de viaje. Elígelos primero tras "verlos y sentirlos" durante el viaje.


28.- Antes de iniciar el viaje, procura disponer de una buena y, sobretodo, actualizada información (en especial de los medios de transporte y de los alojamientos con sus números de teléfono y dirección) acerca de los lugares que vas a visitar.


Vía Caraotadigital