Aprender a reconocer actitudes sospechosas

"Reconocer actitudes sospechosas"Si escucha ruido a vidrios rotos, disparos, perros que ladran insistentemente, posiblemente estén intentando ingresar a una propiedad con fines de robo

- Si oye gritos aterradores, o a alguien solicitando ayuda: es posible que se trate de un robo en la calle o dentro de una vivienda, una agresión física o sexual.


- Si nota la presencia de individuos circulando sea a pie, en moto o en auto, observando dentro de los vehículos estacionados en la calle: posiblemente estén buscando objetos de valor para robar.


- Si escucha que alguien empuja “su” puerta de entrada, o mueven el picaporte, o entra agua o humo por debajo de la misma, o ve que personas sospechosas, andan por la calle revisando puerta por puerta intentando abrirlas (tanteando picaportes): puede que estén tratando de ingresar a una casa con fines de robo.


- Si constata que desconocidos pasan por su cuadra reiteradamente circulando de a pie, o en vehículos, o encuentra vehículos estacionados con personas en su interior que no son del barrio, (hombres y mujeres) pueden estar eligiendo una casa, comercio, o vehículo para robar.
- Si ve a una persona que corre cargando elementos de valor, electrodomésticos, electrónica, etc. sin una envoltura apropiada, es posible que la hallan sustraído de una casa o vehículo de la zona.


- Si observa que personas desconocidas se instalan en lugares próximos a escuelas, o transitan con vehículos merodeando, especialmente a la salida de los alumnos: puede tratarse de traficantes de drogas o delincuentes sexuales.
- Si ve sacar mercadería de un comercio a través de escaparates o persianas a medio abrir, en horas no habituales: posible robo o saqueo de un negocio.

- Si observa personas montadas en motocicletas de alta cilindrada, pueden estar bien vestidos, con el casco colocado, merodeando por zonas bancarias, circulando de contra mano, o por encima de aceras, de plazas o de lugares públicos: posiblemente sean “motochorros” (ladrones en motocicleta) en acción.

- Si le llama la atención ver obreros trabajando en un día feriado con herramientas pesadas, en la medianera de un negocio de electrodomésticos, o una sucursal bancaria, o sacar tierra en cantidad: posiblemente este ante la presencia de “boqueteros”


- Si observa que desde un vehículo en marcha arrojan objetos tales como, carteras, maletines o armas: posible intento de deshacerse de pruebas de un delito.
- Si verifica la presencia de una persona caída en la calle con síntomas mentales o físicos alterados: posible herido o bajo efectos de drogas fuertes. Solicite ayuda a quién corresponda (policía, asistencia pública, etcétera).

- Si encuentra algún bulto, valija o paquete abandonado en su jardín, o en la calle, NO LOS TOQUE; posiblemente lo hayan olvidado, pero también puede contener elementos peligrosos como explosivos, narcóticos o productos de acciones ilícitas.
- Descripción lo más completa posible de los sospechosos, altura, edad, vestimentas, tatuajes, si portaban armas (y en su caso describirlas).


- Descripción del vehículo que los transportaba: marca, color y número de chapa patente.
- Hora y dirección de huida.
- Si escuchó sonidos anormales: disparos, gritos, ruido a vidrios rotos, indique desde dónde provenían.
- Si transportaban algún herido.
- Cualquier otro dato que pueda aportar a los efectos de conducir al rápido esclarecimiento de un hecho delictivo.


Vía: Prevenir